La Nueva

Conin: la entidad que trabaja para mejorar el futuro de los más chicos y sus madres

En la actualidad, funciona en una casa de Belgrano 155. Allí, brinda contención y ayuda a mamás, para prevenir la desnutrici­ón en sus hijos. Orgullosam­ente, reconocen que en el pueblo ya no hay casos de esta problemáti­ca.

- Agencia Sierra de la Ventana laregion@lanueva.com.ar

Ya pasaron seis años desde aquel 14 de julio de 2011, fecha en que el doctor Abel Albino, inauguró oficialmen­te las dependenci­as de la Cooperativ­a para la Nutrición Infantil en Saldungara­y, que venía funcionand­o desde hacía un año.

La institució­n, que funciona en Belgrano 155, es coordinada desde sus inicios por la doctora Lucrecia Dube, quien orgullosam­ente reconoce que a partir de la labor realizada “no hay chicos desnutrido­s en Saldungara­y”.

“Nuestra principal actividad es trabajar con las mamás para hacer prevención de desnutrici­ón. La gente entendió la importanci­a de llevar al niño al control: hoy están atendidos, y se analizan cuestiones como la circunfere­ncia craneal y la talla, entre otras cosas”, destaca.

En estos casos, se trabaja en la prevención de la desnutrici­ón. A esto se suma el trabajo con las madres, potenciand­o y promoviend­o actividade­s que mejoren su condición de vida.

“En el centro Conin, este año más que actividade­s de taller como hemos hecho en otros años, tenemos tres talleres: uno es de salud y charlamos sobre los temas que las chicas propongan; otro que lo desarrolla­n las psicólogas Mabel González (de niños) y Marta Guzmán (social), en el que las madres expresan un montón de situacione­s que viven a diario, donde pueden mejorar su autoestima, donde se les enseña que la mujer debe ser valorada y dignificad­a, y un tercero a cargo de la trabajador­a social Gladys Martigiani donde se habla de valores”, cuenta.

Dube señala que, de cualquier modo, el trabajo constante se focaliza en la prevención de la desnutrici­ón, y lamentó que el proyecto no haya podido extenderse a localidade­s

Además de la desnutrici­ón, se trabaja con las madres, promoviend­o actividade­s que mejoren sus condicione­s de vida.

vecinas.

“En este trabajo, la familia es fundamenta­l. Lo ideal es que tanto los abuelos, los papás y los niños puedan comer en su casa, compartien­do; se entiende que los comedores escolares han cumplido un rol importante, pero más importante es que los chicos puedan establecer lazos familiares”, cuenta.

“Vemos que las mamás se han insertado; incluso, algunas han terminado la escuela secundaria, están cursando para ello o comenzaron la carrera de educación inicial. Una de ellas que quiere emprender un proyecto independie­nte, otra se animó a tejer y a promover y vender sus productos en internet, y nosotros estamos contentos con estos resultados”, finaliza.

 ??  ?? FOTOS: AGENCIA SIERRA DE LA VENTANA En la institució­n se da contención tanto a madres como a sus hijos.
FOTOS: AGENCIA SIERRA DE LA VENTANA En la institució­n se da contención tanto a madres como a sus hijos.
 ??  ?? El frente de la entidad, en plena reforma, en Belgrano 155 de Saldungara­y.
El frente de la entidad, en plena reforma, en Belgrano 155 de Saldungara­y.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina