Co­nin: la en­ti­dad que tra­ba­ja pa­ra me­jo­rar el fu­tu­ro de los más chi­cos y sus ma­dres

En la ac­tua­li­dad, fun­cio­na en una ca­sa de Bel­grano 155. Allí, brin­da con­ten­ción y ayu­da a ma­más, pa­ra pre­ve­nir la des­nu­tri­ción en sus hi­jos. Or­gu­llo­sa­men­te, re­co­no­cen que en el pue­blo ya no hay ca­sos de es­ta pro­ble­má­ti­ca.

La Nueva - - SALDUNGARAY - Agen­cia Sie­rra de la Ven­ta­na la­re­gion@la­nue­va.com.ar

Ya pa­sa­ron seis años des­de aquel 14 de ju­lio de 2011, fe­cha en que el doc­tor Abel Al­bino, inau­gu­ró ofi­cial­men­te las de­pen­den­cias de la Coo­pe­ra­ti­va pa­ra la Nu­tri­ción In­fan­til en Sal­dun­ga­ray, que ve­nía fun­cio­nan­do des­de ha­cía un año.

La ins­ti­tu­ción, que fun­cio­na en Bel­grano 155, es coor­di­na­da des­de sus ini­cios por la doc­to­ra Lu­cre­cia Du­be, quien or­gu­llo­sa­men­te re­co­no­ce que a par­tir de la la­bor rea­li­za­da “no hay chi­cos des­nu­tri­dos en Sal­dun­ga­ray”.

“Nues­tra prin­ci­pal ac­ti­vi­dad es tra­ba­jar con las ma­más pa­ra ha­cer pre­ven­ción de des­nu­tri­ción. La gen­te en­ten­dió la im­por­tan­cia de lle­var al ni­ño al con­trol: hoy es­tán aten­di­dos, y se ana­li­zan cues­tio­nes co­mo la cir­cun­fe­ren­cia cra­neal y la ta­lla, en­tre otras co­sas”, des­ta­ca.

En es­tos ca­sos, se tra­ba­ja en la pre­ven­ción de la des­nu­tri­ción. A es­to se su­ma el tra­ba­jo con las ma­dres, po­ten­cian­do y pro­mo­vien­do ac­ti­vi­da­des que me­jo­ren su con­di­ción de vi­da.

“En el cen­tro Co­nin, es­te año más que ac­ti­vi­da­des de ta­ller co­mo he­mos he­cho en otros años, te­ne­mos tres ta­lle­res: uno es de sa­lud y char­la­mos so­bre los te­mas que las chi­cas pro­pon­gan; otro que lo desa­rro­llan las psi­có­lo­gas Ma­bel Gon­zá­lez (de ni­ños) y Marta Guz­mán (so­cial), en el que las ma­dres ex­pre­san un mon­tón de si­tua­cio­nes que vi­ven a diario, don­de pue­den me­jo­rar su au­to­es­ti­ma, don­de se les en­se­ña que la mu­jer de­be ser va­lo­ra­da y dig­ni­fi­ca­da, y un ter­ce­ro a car­go de la tra­ba­ja­do­ra so­cial Gladys Mar­ti­gia­ni don­de se ha­bla de va­lo­res”, cuen­ta.

Du­be se­ña­la que, de cual­quier mo­do, el tra­ba­jo cons­tan­te se fo­ca­li­za en la pre­ven­ción de la des­nu­tri­ción, y la­men­tó que el pro­yec­to no ha­ya po­di­do ex­ten­der­se a lo­ca­li­da­des

Ade­más de la des­nu­tri­ción, se tra­ba­ja con las ma­dres, pro­mo­vien­do ac­ti­vi­da­des que me­jo­ren sus con­di­cio­nes de vi­da.

ve­ci­nas.

“En es­te tra­ba­jo, la fa­mi­lia es fun­da­men­tal. Lo ideal es que tan­to los abue­los, los pa­pás y los ni­ños pue­dan co­mer en su ca­sa, com­par­tien­do; se en­tien­de que los co­me­do­res es­co­la­res han cum­pli­do un rol im­por­tan­te, pe­ro más im­por­tan­te es que los chi­cos pue­dan es­ta­ble­cer la­zos fa­mi­lia­res”, cuen­ta.

“Ve­mos que las ma­más se han in­ser­ta­do; in­clu­so, al­gu­nas han ter­mi­na­do la es­cue­la se­cun­da­ria, es­tán cur­san­do pa­ra ello o co­men­za­ron la ca­rre­ra de edu­ca­ción ini­cial. Una de ellas que quie­re em­pren­der un pro­yec­to in­de­pen­dien­te, otra se ani­mó a te­jer y a pro­mo­ver y ven­der sus pro­duc­tos en in­ter­net, y no­so­tros es­ta­mos con­ten­tos con es­tos re­sul­ta­dos”, fi­na­li­za.

FOTOS: AGEN­CIA SIE­RRA DE LA VEN­TA­NA En la ins­ti­tu­ción se da con­ten­ción tan­to a ma­dres co­mo a sus hi­jos.

El fren­te de la en­ti­dad, en ple­na re­for­ma, en Bel­grano 155 de Sal­dun­ga­ray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.