El CD le dio el vis­to bueno a tres obras del Eje­cu­ti­vo

Se tra­ta de la re­mo­de­la­ción de la ave­ni­da Tu­cu­mán y el par­que Ge­ne­ral San Martín, y el pro­yec­to de shop­ping a cie­lo abier­to en las cua­dras cén­tri­cos de la ca­lle Ber­nar­do de Irigoyen.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

A par­tir de la apro­ba­ción del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de los tres pro­yec­tos de or­de­nan­zas re­fe­ri­dos a la pues­ta en va­lor de es­pa­cios pú­bli­cos de la ciu­dad, el mu­ni­ci­pio po­drá avan­zar aho­ra en la eje­cu­ción de las obras.

Se tra­ta del cen­tro co­mer­cial a cie­lo abier­to en ca­lle Irigoyen, la mo­der­ni­za­ción del Par­que San Martín y la ci­clo­vía con re­mo­de­la­ción de ave­ni­da Tu­cu­mán.

En el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo, no hu­bo mo­di­fi­ca­cio­nes de los pro­yec­tos ori­gi­na­les y el De­par­ta­men­to de Asun­tos Le­ga­les pro­ce­de­rá a la fir­ma de con­tra­tos con las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias y las tres obras, que de­man­da­rán una in­ver­sión to­tal de ca­si 11 mi­llo­nes de pe­sos, se ini­cia­rán du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre.

El cen­tro co­mer­cial a cie­lo abier­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ge­ne­rar un pro­ta­go­nis­mo ma­yor de los ve­ci­nos por so­bre el au­to­mó­vil, ge­ne­ran­do es­pa­cios de en­cuen­tro de ca­li­dad es­té­ti­ca y se­gu­ri­dad.

Se res­pon­de­rá así a las en­cues­tas rea­li­za­das a la po­bla­ción opor­tu­na­men­te, se am­plia­rán al­gu­nos sec­to­res de ve­re­das, se agre­ga­rá ilu­mi­na­ción y equi­pa­mien­to ur­bano, siem­pre pre­ser­van­do el rit­mo ac­tual sin pre­ten­der ge­ne­rar un área pea­to­nal.

Pun­tual­men­te, los tra­ba­jos en Irigoyen se ini­cia­rán con la re­mo­de­la­ción de las ve­re­das, cua­dra por cua­dra.

En el ca­so del par­que San Martín, se bus­ca­rá ge­ne­rar un es­pa­cio de es­par­ci­mien­to pa­ra to­da la fa­mi­lia con áreas de­li­mi­ta­das y es­pa­cios se­gu­ros. Allí las obras in­clui­rán la co­lo­ca­ción de pa­vi­men­to ar­ti­cu­la­do de las ca­lles in­ter­nas or­de­nan­do la cir­cu­la­ción y el es­ta­cio­na­mien­to, evi­tan­do al­tas ve­lo­ci­da­des y re­fun­cio­na­li­zan­do el sec­tor cul­tu­ral ini­cia­do por el go­bierno an­te­rior. Se cons­trui­rá una sen­da de sa­lud pe­ri­me­tral con ilu­mi­na­ción led de úl­ti- ma ge­ne­ra­ción, así co­mo la ge­ne­ra­ción de es­pa­cios de sa­lud y gas­tro­nó­mi­cos.

En Ave­ni­da Tu­cu­mán, las obras tie­nen co­mo ob­je­ti­vo em­be­lle­cer el prin­ci­pal in­gre­so a la ciu­dad con la uti­li­za­ción de es­pa­cios pa­ra ci­clo­vías, evi­tan­do el pe­li­gro real de la in­ter­ac­ción de pea­to­nes, ci­clis­tas y au­to­mó­vi­les.

El concejal Sa­di Ge­lós di­jo que la pos­tu­ra de la IVR res­pec­to de las tres obras, en nin­gún mo­men­to fue el re­cha­zo, co­mo tra­tó de ha­cer creer el go­bierno Mu­ni­ci­pal de Cam­bie­mos a los ve­ci­nos, sino muy por el con­tra­rio, "siem­pre fui­mos de­fen­so­res del desa­rro­llo ur­bano del dis­tri­to".

"Nues­tra in­ten­ción fue so­li­ci­tar al Eje­cu­ti­vo que in­for­ma­ra al Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra que se pue­da ela­bo­rar la re­gla­men­ta­ción per­ti­nen­te co­mo lo es­ta­ble­ce la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal".

"Gra­cias a es­ta de­ci­sión, muy cues­tio­na­da con agra­vios y des­ca­li­fi­ca­cio­nes por par­te del se­cre­ta­rio (Ig­na­cio) To­rron­te­gui, se lo­gró que se pre­sen­ta­ran los ex­pe­dien­tes pa­ra que el CD pu­die­ra dar­le tra­ta­mien­to y lue­go de­ci­dir su apro­ba­ción o no".

"Por es­ta si­tua­ción de abu­so, fal­ta de res­pe­to y de se­rie­dad, por par­te del Eje­cu­ti­vo, nues­tro blo­que apro­bó una de las obras y de las otras dos so­li­ci­tó dar­les el tra­ta­mien­to ade­cua­do en la Co­mi­sión res­pec­ti­va".

"Es­ta es la for­ma de tra­ba­jar de es­te go­bierno de Cam­bie­mos, que de te­ner la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te se­rá im­po­si­ble con­tro­lar sus per­ma­nen­tes atro­pe­llos e in­cum­pli­mien­to de las nor­mas", di­jo Ge­lós.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

El pro­yec­to más cues­tio­na­do en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo fue la re­mo­de­la­ción del cen­tro co­mer­cial en la prin­ci­pal ar­te­ria cén­tri­ca de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.