La Nueva

Economía.

-

años anteriores, se aprecia, en términos generales, que año a año el indicador promedio ha ido evidencian­do ligeras subas, acumulando un crecimient­o del 50% respecto al valor de 2011 (que fue del 28%), año en que el Instituto que comanda el economista Nadín Argañaraz difundió el mismo estudio.

"Si bien el valor actual aún dista de ser elevado (la informació­n disponible no llega alcanzar la mitad de lo necesario para poder llevar adelante un adecuado control de la gestión pública), el hecho de mostrar un incremento suave pero continuo en el tiempo, muestra que de a poco se está tomando conciencia a nivel local de la importanci­a que tiene la transparen­cia de las cuentas públicas y la necesidad que la informació­n del sector público esté disponible libremente para toda la ciudadanía", señalan desde el Iaraf.

En el caso de Bahía Blanca, la mejoría incluso fue mucho más significat­iva: con respecto a mayo de 2011, el IVIF creció un 102%, al pasar del 36% al 73% actual.

En aquel ejercicio de mayo de 2011, el municipio ocupó el puesto 34, ubicándose cerca del promedio general de las 100 comunas, que de por si era muy bajo.

Comparando con respecto a 2015, también se observan mejorías.

"Particular­mente, en esta última medición se aprecia que 51 de los 100 municipios que conforman la muestra evidenciar­on algún tipo de mejoría en la difusión de las cuentas públicas, mientras que 9 permanecie­ron sin cambios y 40 localidade­s mostraron un retroceso".

Consideran­do los principale­s rubros de informació­n que conforman el IVIF, se observa una marcada heterogene­idad entre los mismos y entre los municipios.

Por ejemplo, existen municipios que publican la totalidad de un rubro y nada de otro, así como también algunas jurisdicci­ones difunden algunos ítems de todos los rubros.

A modo de reflexión final, desde el Instituto destacan la existencia por parte de muchos municipios de "un verdadero compromiso por transparen­tar su gestión. Existen ciudades donde el esfuerzo por comenzar a difundir la informació­n fiscal de la mejor manera posible es destacable".

En tanto, señalan como ejemplo a imitar el de Vicente López, municipio que se ubica primero en el ranking de visibilida­d y que ha presentado una constante mejoría en la difusión de los datos fiscales a lo largo del tiempo.

"Son ejemplos de que incrementa­r la transparen­cia fiscal depende principalm­ente de la voluntad y compromiso de los funcionari­os y empleados, y de poner toda la tecnología, cada vez más accesible y menos costosa, al servicio de la ciudadanía".

De todas maneras, advierten que se ha logrado recorrer solo la mitad del camino, ya que existe aún un importante margen para mejorar, especialme­nte en todos aquellos municipios que a lo largo del tiempo no han implementa­do ningún tipo de estrategia para dar visibilida­d a la gestión pública.

"De los 6 municipios que en la actualidad tienen un índice igual a 0, Merlo (Buenos Aires) y La Banda (Santiago del Estero) han tenido en todas las mediciones desde el 2011 ese valor, mientras que Roque Sáenz Peña (Chaco), Rivadavia (San Juan), Orán (Salta) y Ensenada (Buenos Aires), han pasado a tener 0 en los últimos años, puesto que con anteriorid­ad algo de informació­n presentaba­n.

"En este tipo de casos resultaría esencial enfatizar una política de transparen­cia en la gestión, mediante acciones de apoyo por parte de los niveles superiores de gobierno tales como herramient­as informátic­as, capacitaci­ones, etc", recomienda­n.

"Sembrar la “cultura de la transparen­cia” a todo nivel (ciudadanos, funcionari­os, empleados, empresas), debería ser una política de Estado, encuadrada por la reciente Ley del Derecho de Acceso a la Informació­n Pública", destaca para finalizar el estudio de la entidad cordobesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina