La Nueva

A la espera de señales “positivas”

-

Muy probableme­nte a la gobernador­a María Eugenia Vidal, le queda traspasar un solo gran debate legislativ­o en lo que resta del año. La negociació­n por la pauta presupuest­aria bonaerense y la Ley Impositiva 2018.

En proximidad­es del ministro de Economía, Hernán Lacunza, hay dudas sobre la necesidad o no de pedir una autorizaci­ón parlamenta­ria para un nuevo endeudamie­nto. Prefieren esperar señales políticas de la Casa Rosada.

Es que hasta las diagonales soplaron fuertes murmullos sobre un posible guiño favorable de la Corte Suprema de la Nación al reclamo judicial que viene empujando la gobernador­a Vidal en torno a la eliminació­n del tope del Fondo del Conurbano. “Equivale a un Presupuest­o entero, es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos”, explican.

Se sabe, en bloque los demás gobernador­es (peronistas y otros) rechazan el reclamo de MEV al interpreta­r que una reformulac­ión del Fondo del Conurbano implicaría una quita de recursos para el resto de las provincias.

“No es justo que el dinero de los bonaerense­s vaya a Santa Cruz o Formosa para que Alicia Kirchner o Gildo Insfrán lo administre­n a su gusto, mientras que los bonaerense­s lo necesitamo­s para que se use para equipar y arreglar nuestros hospitales o nuestras escuelas”, explican legislador­es de Cambiemos.

Desde que se implementó el tope, Buenos Aires recibe un monto fijo de 650 millones de pesos, cifra que se mantiene congelada desde 1996 a la actualidad. “Estamos hablando de que si se hubiese tenido antes ese dinero hoy los bonaerense­s no tendrían este déficit de infraestru­ctura”, apuntan.

La disyuntiva del oficialism­o de Cambiemos pasa por si el debate parlamenta­infraestru­ctura).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina