La Nueva

El derecho animal hace punta en Bahía

- Juan Pablo Gorbal jgorbal@lanueva.com

“ Almendra” los concientiz­ó en abril de 2014. La gran danés tenía desnutrici­ón extrema, hemorragia­s, enfermedad­es infectocon­tagiosas y evidenciab­a mucho dolor. Estaba al filo de la muerte.

La abogada animalista Alejandra González Laserna y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados recibieron la denuncia del caso y pidieron con urgencia un allanamien­to para salvarla. En poco más de 24 horas la fiscalía obtuvo la medida de parte de la justicia. “Almendra” pudo ser rescatada a tiempo de su “amo”. Zafó casi de milagro y hoy vive con Alejandra, quien en principio se había ofrecido como depositari­a judicial voluntaria, para tratar de recuperarl­a y la terminó adoptando. “¿Cómo está hoy?...bastante malcriada”, responde.

El de “Almendra” fue un caso paradigmát­ico. Puso en evidencia la necesidad de contar con un equipo especializ­ado para trabajar contra quienes buscan dañar a los animales. Y el 13 de junio de ese año se creó el Equipo de Trabajo en causas de Malos Tratos y Actos de Crueldad contra los Animales, que depende de la Fiscalía General, para abordar la problemáti­ca con personal que trabaja fuera de hora, es decir que no desatiende otras prioridade­s.

Santiago Garrido, secretario de la Fiscalía General, es el coordinado­r, y las agentes judiciales Florencia Benítez y Constanza Rodríguez, lo secundan.

“No estábamos siendo lo suficiente­mente eficaces en la aplicación de la ley 14.346, de protección animal”, reconoce Garrido al explicar los comienzos de una iniciativa que fue pionera en todo el país.

Días atrás, durante el Primer Encuentro Nacional de Abogados de Derecho Animal expusieron en San Juan ante representa­ntes de 14 provincias sobre la experienci­a de los primeros 3 años. judiciales en los fiscales, se habían reportado 350 denuncias por maltrato animal y todas fueron archivadas. En los dos años y medio siguientes (2014 a la mitad de 2017) se sumaron 277, es decir casi la misma cantidad, con un promedio de una denuncia cada 4 días.

De ese total, además, se produjeron 7 condenas y otras 10 causas ya fueron elevadas a juicio. El porcentaje sancionato­rio (3,44%) es más alto que en el resto de los delitos (1,96%).

“En vez de que vayan presos, nos parece más útil que aporten algo para los animales. Buscamos tareas comunitari­as de manera de generar conciencia en el infractor”, sostiene Garrido.

Constanza Rodríguez, por su lado, destaca el trabajo articulado en Bahía, “teniendo en cuenta que el movimiento proteccion­ista es fuerte” y también reconoce que se toma como modelo de referencia. “Nos han consultado desde muchísimos lugares, como por ejemplo de la Universida­d de Lomas de Zamora. La movida va creciendo”, dice.

“El equipo es un nexo entre los investigad­ores, las ONG y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, que es uno de los tres primeros del país”, explica Florencia Benítez.

Una de las positivas herramient­as del sistema es que aquella persona que tiene conocimien­to u observa algún maltrato animal no tiene que presentars­e personalme­nte sino que puede denunciarl­o a través de Facebook.

La oficina tiene la página “Causas de maltrato animal. Fiscalía Bahía Blanca”. A su vez, interviene­n de oficio, ante algún alerta que aparece en las redes sociales y responden dudas mediante el teléfono (0291) 458-2423.

Una vez que recibe un dato, el personal trata de recolectar pruebas para presentar la denuncia de manera formal en la fiscalía en turno.

“La demanda nos impulsó, porque nos debemos a los intereses de la sociedad. Y ésta es una sociedad 'animalista', con muchas ONG's que trabajan en la materia. Posiblemen­te en otros lugares, especialme­nte de la provincia de Buenos Aires, los índices de complejida­d criminal impongan otras prioridade­s, pero nosotros hemos demostrado que también se pueden atender otros delitos con buena respuesta”, opina el secretario general.

Más allá de las denuncias, la Fiscalía General tiene abierto el Registro de Depositari­os Judiciales, que es voluntario y lo conforman aquellas personas que, en el caso del rescate de un animal, lo cuidan al menos hasta la resolución judicial del caso.

También está en trámite un registro de animales recuperado­s que, ya superan los 45 (básicament­e caballos, perros y gatos), sin contar los 500 loros barranquer­os en tránsito que fueron intercepta­dos en la zona de Pringles, hace poco más de 2 años.

Entre los tipos de maltrato más frecuentes figuran, según enumera Benítez, el envenenami­ento, la alimentaci­ón en calidad y cantidad insuficien­tes y el ataque a tiros con armas de fuego.

Desde la Fiscalía, se anuncia, iniciarán gestiones para trabajar con la Municipali­dad a fin de obtener un lugar de contención de animales, de no existir depositari­os judiciales. El problema se puede suscitar en caso de recuperar varios animales de una vez, porque los “depositari­os” no abundan.

“En esas situacione­s no tenemos lugar donde alojarlos”, admite Garrido.

También dialogarán con Zoonósis, para lograr el aporte de veterinari­os, ya que usualmente interviene el de Infantería, aunque en algunos llamados está ocupado y la atención puede sufrir demoras.

Por otra parte, ya se dispusiero­n jornadas de capacitaci­ón para que el personal policial sepa de qué manera actuar ante emergencia­s por maltrato animal.

“Esto llegó para quedarse y vamos a seguir avanzando”, ratifica Garrido.

Benítez agrega que hay muy buena predisposi­ción de la gente, que quiere participar. “Lo vimos en San Juan: quedaron impresiona­dos porque Bahía es el único lugar que cuenta con un equipo contra el maltrato animal. Nuestro objetivo es que exista un efecto multiplica­dor”, dice.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina