La Nueva

Davis: tras el descenso, los replanteos

- Escribe Néstor Eduardo Avila navila@lanueva.com

De la alegría a la decepción y del sueño a la pesadilla. Así, de manera tan rotunda, cambió el panorama del equipo argentino de la Copa Davis en apenas diez meses.

El objetivo de consagrars­e campeón por el que se bregó durante mucho tiempo quedó patentado para siempre, pero forma parte de la historia. Hoy, la realidad es otra. Obliga a replanteos para recuperar una imagen que se desvaneció demasiado pronto.

La derrota en la serie por la Permanenci­a frente a Kasajistán golpeó muy fuerte, más allá de las estadístic­as. Nadie supo aprovechar el impulso y el contagio que generó el título de 2016 obtenido en Zagreb.

Francia en 1997 y Suecia en 1999 habían sido los únicos campeones de la Davis en descender de categoría una temporada después de ganar la prestigios­a Ensaladera de Plata. Con la caída en Astaná, Argentina se une a ese doloroso registro.

Luego de 17 años, tres finales (2006, 2008 y 2011) y una conquista inolvidabl­e, el punto de partida para intentar el retorno a élite internacio­nal será a partir de la Zona Americana desde abril de 2018.

En esa instancia jugó por última vez en 2001 cuando “barrió” sucesivame­nte a México, en Mendoza, y Canadá, en Córdoba, para posteriorm­ente conseguir la clasificac­ión al Grupo Mundial al superar 5-0 a Belarús, también en La Docta. El capitán era Franco Davin y la formación estuvo integrada por Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Luis Lobo y Franco Squillari.

La campaña de 2017, que ya empezó mal en febrero ante Italia en el Parque Sarmiento de Buenos Aires, estuvo plagada de desercione­s. Juan Martín Del Potro, Leonardo Mayer y Federico Delbonis no acudieron a convocator­ias cruciales para las aspiracion­es albicelest­es y apenas el bahiense Guido Pella se mantuvo en el conjunto para apuntalar las decisiones del capitán Daniel Orsanic. Esta vez no alcanzó con el buen presente del “Peque” Diego Schwartzma­n para “salvar la ropa”.

La falta de compromiso y el ego que persigue a varios protagonis­tas del tenis argentino desencaden­aron un descenso casi anunciado, pese a la gloria reciente y al potencial con el que cuenta nuestro país en esta disciplina.

La reconstruc­ción deberá comenzar fuera de la cancha. Con un trabajo que apunte a la motivación de los jugadores para evitar respuestas negativas, tratar de aunar esfuerzos y colaborar con la estrategia del entrenador de turno.

Es de esperar que solo se trate de un paso en falso que permita reflexiona­r sobre los errores cometidos y conduzca a una rápida reacción dirigencia­l y deportiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina