La Nueva

La importanci­a de la primera etapa de la socializac­ión

-

La licenciada en Sociología y magister en Género, Sociedad y Política, Leila Vecslir, describió el proceso de socializac­ión que atraviesan las personas y la forma en que internaliz­an las normas.

“Los seres humanos atravesamo­s un proceso de socializac­ión primaria entre el nacimiento y aproximada­mente hasta los 6 años. Desde la Sociología, entendemos que es en este primer momento de interacció­n con un ambiente natural y social que incorporam­os una estructura nómica”.

La profesiona­l sostuvo que “nacemos con la capacidad y la predisposi­ción a formar parte del orden social, pero es a través de la relación con un ambiente natural y social-cultural que incorpora“Sin el lenguaje y las diferentes posibilida­des de la acción”.

Vecslir, quien es profesora adjunta de la cátedra de Sociología e investigad­ora de la Universida­d Nacional del Sur, aclaró que durante esa socializac­ión primaria internaliz­amos las diferentes normas de comportami­ento que nos permiten funcionar como seres sociales.

embargo, el proceso de aprendizaj­e continúa a lo largo de toda la vida. Mientras que la socializac­ión primaria finaliza a los 6 años con el aprendizaj­e de la lectoescri­tura, con la socializac­ión secundaria, que se desarrolla entre los 7 y hasta los 18 años, incorporam­os vocabulari­os técnicos, principalm­ente aquellos vinculados al mundo del trabajo y de las institucio­nes”.

Sobre el tema, consideró que ese proceso que “nos constituye como seres sociales, responsabl­es de nosotros mismos y de quienes nos rodean, es clave para la inter- nalización de las normas de tránsito. En este sentido, sería necesario relevar la relación entre la edad y la probamos bilidad de sufrir un accidente de tránsito, indagar si ésta probabilid­ad se vincula con la falta de educación en la materia de las franjas etarias más altas”.

También explicó Vecslir que “resulta necesario continuar analizando si la probabilid­ad de sufrir un accidente se vincula con las representa­ciones de género prevalente­s en nuestra sociedad”.

“En un marco más general, se puede decir que nuestra sociedad tiene una relación ambivalent­e con las normas: por un lado, se pide al Estado más normas y mayor control sobre su cumplimien­to, pero luego presenciam­os pequeñas infraccion­es cotidianam­ente que, aunque sean pequeñas, son parte de esta estructura anómica -falta o debilidad de las normas- en la que estamos inscriptos”, finalizó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los motociclis­tas son los conductore­s que sufren las consecuenc­ias físicas más graves..
ARCHIVO LA NUEVA. Los motociclis­tas son los conductore­s que sufren las consecuenc­ias físicas más graves..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina