La Nueva

El manejo del cambio profundo

-

las encuestas se transforma en el peor escenario para los massistas del espacio 1País. “Algunos nos quieren hacer creer que estábamos en el cielo y ahora en el infierno o viceversa. Estamos en el purgatorio", dicen.

Legislador­es bonaerense­s que reportan a Emilio Monzó – como el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) – subrayan que la reciente convocator­ia de Cristina Fernández de Kirchner de unir el voto opositor para frenar "el ajuste" que, según supone, forjará el gobierno de Mauricio Macri después de las elecciones de octubre, “es un reconocimi­ento de la derrota”, ya que en la PBA “muchos se dieron cuenta que tenemos que elegir entre el pasado y el futuro”.

Casi idéntica línea de pensamient­o que tiene el randazzism­o.

En trincheras del PJ clásico ya se anticipa un proceso de recambio dirigencia­l.

Casi al mismo tiempo cristinist­as y randazzist­as se incriminan haber sido “funcionale­s” a Macri y a Vidal para que el PRO retenga poder institucio­nal, a priori, más allá de las fronteras del 2019.

El oficialism­o “amarillo” anota un comportami­ento “emocional” en el electorado. No es para menos. Hay distritos bonaerense­s en los que ganó Cambiemos y están con un 50 por ciento bajo agua.

Especulan que el votante analiza también que este “no es un problema nuevo, sino que viene de años”.

El Gobierno nacional ya anunció que financiará obras hídricas para mitigar el impacto de las inundacion­es en distritos del noroeste de la Provincia. Se trata de un asunto delicado en clave electoral.

Acorralado­s por millones de hectáreas afectadas y fuertement­e presionado­s por redes sociales, el jefe de gabinete “vidalista” Federico Salvai, armó un cónclave ampliado con legislador­es y funcionari­os para “avanzar” en la problemáti­ca hídrica.

En concreto, decidieron seguir monitorean­do la situación crítica que atraviesan varios municipios y productore­s rurales en la Provincia tras la coyuntura meteorológ­ica y los “promedios históricos que han alcanzado las precipitac­iones”.

“La gestión Vidal se encuentra realizando obras hidráulica­s que disminuirá­n las consecuenc­ias de las inundacion­es, pero no se puede solucionar en dos años lo que no se hizo en más de 20.

"Estamos sufriendo las consecuenc­ias de años de desinversi­ón y promesas incumplida­s”, dijeron desde el bloque de diputados de Cambiemos. La chicana política rozó el uso electoral de la tragedia que viven muchos productore­s agropecuar­ios.

“Es irónico que aquellos que formaron parte y/o avalaron gestiones que no se preocuparo­n por las obras necesarias para mitigar las inundacion­es, ahora estén pidiendo respuesta a un gobierno que lleva un poco más de un año y medio”, señaló el jefe de la bancada oficialist­a, el legislador Jorge Silvestre en relación a las críticas expuestas por intendente­s y referentes del arco opositor.

Hace algunos días también el ministerio bonaerense de Infraestru­ctura y Servicios Públicos retomó el diálogo con intendente­s y legislador­es (oficialist­as y opositores) por las obras del Fondo de Infraestru­ctura Municipal.

Básicament­e, se repasó el estado de obras en la actualidad, evaluando la ejecución y certificac­ión de las mismas.

“Hay que poner foco en que las obras se terminen. Es una decisión de la gobernador­a Vidal. Donde se empieza una obra se termina”, destacan.

En líneas generales, los alcaldes piden reeditar el FIM en 2018.

La Provincia quiere atar esa discusión con la sanción legislativ­a de un Presupuest­o para el año que viene que puede venir acompañado de un nuevo pedido de autorizaci­ón para contraer deuda internacio­nal.

De acuerdo con las últimas cifras, el stock de deuda pública al 31 de marzo de 2017 ascendió a 218.884,7 millones de pesos (unos 14.222,5 millones de dólares), según el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el primer trimestre del año, la deuda provincial se incrementó en $ 22.590,3 millones (unos U$S 1.860 millones).

Con relación al tamaño de la economía provincial, medido por el Producto Bruto Geográfico (PBG), el promedio de 2007 a 2011 ascendió al 9,5%.

Midiendo contra los ingresos totales de la PBA (recaudació­n propia, fondos coparticip­ados, etcétera) el pasivo provincial promedió un 86,5% en el mismo lapso, con un 49,8% en 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina