La Nueva

Los reembolsos no vuelven, aunque está claro que habrá nuevos reintegros

-

control de la operatoria.

En rigor, nadie tuvo acceso aún al proyecto, por una simple razón: aún no está redactado.

El oficialism­o evitó que se tratara el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 1199/16, cuya votación vino siendo postergada desde marzo, debido a las negociacio­nes que el Poder Ejecutivo abrió con los gobernador­es de las provincias patagónica­s.

El fin de los reembolsos dispuesto por Macri significó el triunfo de la igualdad entre Ingeniero White y sus pares ubicados al sur del río Colorado y de la defensa de los derechos e intereses locales más que de un grave impacto económico.

Y esto es así porque la fruta, segurament­e la carga que pudo resultar más perjudicad­a por los reembolsos, se encuentra hoy atada a la crisis del sector frutero en el valle, con muy poca producción y muchas menos exportacio­nes que en años anteriores.

El pescado, el otro gran sector afectado cuando los reembolsos se instrument­aron por primera vez en la década del ‘80, desde entonces desapareci­ó totalmente de los muelles locales, salvo algún que otro caso aislado y sin demasiada relevancia.

La eliminació­n de los subsidios a los puertos patagónico­s fue una buena noticia porque el sistema de reembolsos impuso cambios imprevisto­s y arbitrario­s para las empresas ligadas al negocio de exportació­n de contenedor­es y cargas generales por el puerto local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina