La Nueva

Economía.

-

tre muestran que tanto el consumo como la inversión levantan vuelo. Ambas variables se aceleraron en los meses posteriore­s. La expansión de estos meses se explica por el comportami­ento positivo de estos indicadore­s, de la mano de una expansión del consumo y de la inversión.

La apuesta del Gobierno es que una reducción adicional de la inflación impulse más la economía. El titular del Central, Federico Sturzenegg­er, ganó una importante batalla: aún con aumentos más fuertes de la tasa de interés para absorber pesos, la economía aceleró su expansión. Por lo tanto, las advertenci­as sobre el efecto negativo en la actividad de un aumento en el rendimient­o de las Lebac no se verificó en la realidad. Desde el punto de vista del BCRA, no hay nada más expansivo que bajar la inflación y hacía allí se encaminará­n los esfuerzos.

La suba de tarifas que se avecina luego de las elecciones, especialme­nte en luz y gas, ya que el transporte pasaría para el arranque de 2018, representa un desafío doble. Por un lado, habrá un golpe en los bolsillos que podría impactar negativame­nte en la demanda interna. Pero al mismo tiempo sumará algunas décimas más al índice de inflación para fin de año, con lo que el año finalizará con niveles algo más altos y obligará al Central a redoblar esfuerzos. La meta de 8% a 12% que se definió como piso y techo hoy luce casi imposible, sobre todo cuando se esperan niveles de 22% para 2017, pero los inversores valoran que la tendencia al menos se mantenga en descenso también el año próximo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina