La Nueva

Primavera en Pigüé: anoche fue el turno de Los Decadentes

La banda se presentó, con entrada libre y gratuita, ante unas 13 mil personas. El tiempo había estado a punto de obligar a suspender la fiesta.

- Laregion@lanueva.com

EN EL PARQUE MUNICIPAL Agencia Pigüé

No fue sencilla la decisión de mantener las actividade­s en el parque municipal Fortunato Chiappara, de Pigüé, pero finalmente el clima dio un guiño y la razón a los organizado­res, que anoche no salían de su asombro cuando unas 13 mil personas saltaban y cantaban al cierre de la Fiesta de la Primavera, con el recital de Los Auténticos Decadentes.

La banda de Gustavo “Cucho” Parisi hizo esperar a la multitud que pacienteme­nte aguardó frente al anfiteatro Ulises Parayre, pero cuando subió al escenario logró hacer cantar y bailar a los espectador­es, que en la noche del sábado también habían disfrutado de un impecable recital de Dread Mar I.

La programaci­ón de la fiesta había estado a punto de suspenders­e tanto el viernes como el sábado debido a las lluvias, pero ayer fue bien distinto.

Pese al barro que quedaba en el parque municipal, el sol brilló durante toda la jornada, haciendo descartar cualquier posibilida­d de chaparrone­s -como anunciaba el pronóstico meteorológ­icoy la fiesta se vivió a pleno con la actuación de varias bandas locales y el cierre de Los Decadentes.

“Este fue un fin de semana intenso: empezó con lluvia, lo que nos preocupó a todos, pero la decisión firme de hacer la fiesta estaba y contába- mos con todo el apoyo del intendente (Hugo) Corvatta y el equipo; también nos dio una mano muy grande la gente de sonido, que cuidó sus equipos. El sábado conseguimo­s seguir con los espectácul­os, y hoy (por ayer) pudimos disfrutar a pleno”, dijo la secretaria de Cultura, Carina Maura.

“Cuando se organiza este tipo de fiesta, somos consciente­s de que el clima repre- senta un 50%; en esta oportunida­d, gracias a Dios salió el sol. Por suerte fue así, ya que detrás de todo esto hay mucha gente trabajando, como sonidistas, iluminador­es, locutores, compañeros de las distintas secretaría­s del municipio y, por supuesto, las institucio­nes que habían armado sus stands. Sería imposible hacer todo esto sin el acompañami­ento de ellos”, agregó.

La funcionari­a saavedrens­e remarcó también que este tipo de eventos son imposibles de llevar a cabo en un lugar cerrado, en clara referencia al pedido que se había hecho cuando parecía que el evento debía suspenders­e por mal tiempo.

“En la jornada del sábado llovió muchísimo, y recién pudimos asegurar en horas de la tarde que el espectácul­o de Drear Mar I se hacía sí o sí y convocamos casi 9 mil personas. Sería una locura de nuestra parte hacerlo a un lugar cerrado, porque ¿cómo hacemos para decir quién entra o quién no a un espectácul­o gratuito?”.

“Estamos hablando de una fiesta que convoca más de 10 mil personas por día; en esta oportunida­d incluso hubo gente llegada desde Neuquén. Pigüé ya es conocido en todo el país por este tipo de fiesta, y esto activa lo que llamamos el turismo cultural. Personalme­nte, nunca dejé de pensar que la fiesta no se iba a hacer”, concluyó la funcionari­a.

Esta fue la primera edición de la Fiesta de la Primavera en la cual no se eligió reina, ya que a principios de año el Concejo Deliberant­e de Saavedra promulgó una ordenanza mediante la cual se prohíbe que el municipio auspicie u organice este tipo de concursos.

Ayer se entregaron los premios orientados a las escuelas secundaria­s de todo el distrito de Saavedra -uno de pasacalles y otro de pintura de murales-, bajo la temática de promover la donación de órganos. Los jurados fueron los artistas plásticos Marilina Ferreyra, Alejandra Ardiarena, Griselda Pallavedin­o y la colaboraci­ón de Rodolfo Tisera. Pasacalles. En Poesía Colgada, el ganador fue el 2º año de la Escuela Secundaria Nº 3 de Espartilla­r, con el pasacalles “Pensemos con el corazón”. Se presentaro­n 19 pasacalles, y había 4 mil pesos en premios para los ganadores. En las paredes de Peñarol. En el concurso de murales “Las paredes hablan”, que se pintó en las paredes del club Atlético Peñarol, el premio de 8 mil pesos fue compartido entre 6º año A de la Escuela Secundaria Nº 2 y 6º año A del Instituto Niño Jesús.

Por primera vez, en la Fiesta de la Primavera de Pigüé no se eligió reina. El CD había prohibido que el municipio auspicie estos eventos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina