La Nueva

A pesar del avance de la era digital, los diarios no morirán

Así lo aseguró Daniel Dessein, titular de la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (Adepa), quien afirmó que el 90% de los ingresos por publicidad provienen del papel.

-

UNA TENDENCIA DE CARA AL FUTURO

El avance de la era digital cambió tanto la comunicaci­ón entre las personas como la modalidad en la que se informan, lo que no sólo se tradujo en Argentina en un brusco descenso de la producción de papel para diarios, de 270 millones de toneladas en 2011 a 159 millones el año pasado, sino también en la reconversi­ón de las redaccione­s, aunque expertos aseguran que los medios de papel “no van a morir”.

“En los medios de papel ahora se pone en juego un nuevo modelo de hacer negocios con la aparición de una nueva competenci­a, los celulares inteligent­es y las redes sociales”, destacó Daniel Dessein, titular de la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (Adepa).

“Argentina y en general toda Latinoamér­ica está en línea con lo que pasa en el primer mundo en materia de producción de contenidos y preferenci­as de las audiencias, con un descenso en el consumo del papel y un crecimient­o sostenido de visitas de los medios digitales”, aunque la tendencia no es la misma si se toman en cuenta los datos globales incluyendo el mercado asiático, agregó.

“Hace diez años circulaban en todo el mundo 500 millones de ejemplares por día y ahora son 720 millones porque incluyen mercados como China e India en donde se duplicó la circulació­n de diarios de papel”, señaló.

Para Dessein la explosión de teléfonos móviles inteligent­es va de la mano de los contenidos informativ­os gratuitos que se ofrecen en las plataforma­s web, una tenencia que se verifica en Argentina, a lo que se suma la inclusión de las redes sociales.

Según el informe anual de Adepa difundido en los últimos días “en Latinoamér­ica el 50% de las personas se informan a través de las redes sociales, lo que la convierte en la región del mundo en la que las audiencias más usan este medio para informarse, seguida de los países del este europeo y África”.

Todo esto conspira para que la producción de papel para diarios haya entrado en un franco descenso, según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fabricante­s de Celulosa y Papel.

Pero para Dessein “hace más de diez años que se viene diciendo que los medios de papel están destinados a desaparece­r con el avance de la era digital, pero no solo suben las cifras globales de circulació­n de diarios, sino que también en aquellos países en donde los hábitos de consumo y las tendencias culturales han cambiado desde la aparición de Internet, como Argentina, el diario de papel sigue teniendo una gran potencia”.

“La prueba es que el 90% de los ingresos por publicidad de los medios provienen de la pauta en papel. Las plataforma­s digitales solo conservan el 10%. Las redaccione­s también ahora deben reconverti­rse, el periodista debe saber redactar en formato web y en papel, porque el público que busca este tipo de medio es un consumidor con más tiempo de lectura y de análisis de contenidos”, puntualizó el directivo.

“Esta tendencia se va a profundiza­r cada vez más en Argentina en los próximos años. Los medios de papel seguirán teniendo su público, mientras que los formatos digitales ya empiezan a medir a qué tipo de consumidor se dirigen para poder vender por suscripció­n la informació­n”, apuntó. Datos. Explicó que los medios digitales “hacen esto para compensar las pérdidas en publicidad que tienen al competir con gigantes como Facebook y Google que se llevan el 75% de la torta publicitar­ia”. Confianza. “El diario no va a morir”, destacó Dessein al indicar que “el 70% de los contenidos que luego se amplifican en otros medios provienen de las redaccione­s de los medios de papel”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Desde Adepa son optimistas con el proceso de transforma­ción de los medios gráficos.
ARCHIVO LA NUEVA. Desde Adepa son optimistas con el proceso de transforma­ción de los medios gráficos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina