La Nueva

El Barrio Inglés necesita de una serie de mejorar para recuperar su esplendor

El más que centenario conjunto de viviendas necesita una serie de intervenci­ones para recuperar esplendor.

- Mminervino@lanueva.com

PATRIMONIO ARQUITECTÓ­NICO Mario Minervino

Olga vive en el Barrio Inglés hace 45 años, cuando a su marido, empleado del ferrocarri­l, lo trasladaro­n a nuestra ciudad. Ahora vive en planta baja, luego de haber ocupado, apenas llegada, una casa en la planta alta.

"Esta es mejor, no tengo que subir la escalera exterior", dice en relación al acceso de hierro y madera.

La vivienda es lineal, tipo casa chorizo, con tres ambientes alineados comunicado­s entre sí y cada uno con una puerta al patio lateral. El cielorraso se ubica a 5 metros y el departamen­to mantiene su piso de pinotea original en el estar y dormitorio.

Como la mayoría de los departamen­tos del barrio, amplió el sector destinado a cocina y sumó un baño interior, ya que el original estaba fuera de la vivienda.

La carpinterí­a de madera es original, en perfecto estado, con una altura de 4 metros, paños superiores vidriados y postigones. Cada ambiente tiene calefactor­es y mantiene el sector con su tiraje hacia la chimenea.

Olga se siente cómoda. "Estoy cerca del centro, tengo lugar para mis plantas", dice. Asegura que el barrio es tranquilo y que la totalidad de las casas está ocupada.

Más allá de esto, el histórico barrio necesita refaccione­s, muchas de ellas por problemas que se advierten a simple vista.

El concejal Matías Italiano (Compromiso Bahía) preten- de que el Ejecutivo municipal disponga en 2018 una partida presupuest­aria para comenzar a reparar y recuperar las viviendas del sector, sobre calle Brickman, entre Donado y Colón.

Considerad­o el bien arquitectó­nico más relevante de la ciudad, cada año el conjunto se encuentra en peor estado.

La construcci­ón del barrio comenzó hace 111 años (1906), con la excavación de los cimientos de estos bloques de dos plantas, sobre una calle que por entonces ni siquiera tenía nombre.

Cada departamen­to fue presentado por William Harding Green, gerente del ferrocarri­l Buenos Aires al Pacífico, como "chalet", y los 13 como "un conjunto de palacetes" destinados a los trabajador­es de su empresa.

Si bien los primeros planos marcaban que cada edificio contendría dos departamen­tos apareados --tipo dúplex-con cocina y comedor en planta baja y tres dormitorio­s en planta alta, finalmente el proyecto se resolvió con dos unidades por planta, cuatro por bloque.

El último intento de recuperaci­ón del conjunto data de 2013, cuando la Mesa Coordinado­ra de Colegios y Consejos Profesiona­les del Sudoeste Bonaerense asumió el compromiso de elaborar un diagnóstic­o integral. Uno de los pocos aportes fue un informe describien­do el estado edilicio de cubiertas y chimeneas, calificado de "peligroso, con posibilida­d de desprendim­iento de mamposterí­a".

Ahí quedó todo. El barrio sigue mostrando su deterioro. Y espera respuestas.

 ??  ?? Las viviendas se construyer­on para los trabajador­es del ferrocarri­l, que hace un siglo estaba en manos inglesas.
Las viviendas se construyer­on para los trabajador­es del ferrocarri­l, que hace un siglo estaba en manos inglesas.
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina