La Nueva

España y Brown, una esquina que avanza hacia un cambio de destino

-

Luego del cierre de una sucursal del supermerca­do Burgos, en agosto del año pasado, el histórico edificio de Brown y España modificará su estética para alojar un nuevo emprendimi­ento comercial.

La intervenci­ón edilicia, presentada en el municipio como "remodelaci­ón interna", está generando una fuerte modificaci­ón de las fachadas, con el retiro de la carpinterí­a original, que ocupaba casi su totalidad, consideran­do que la obra fue diseñada para disponer de amplias vidrieras.

En el lugar funcionará la firma de electrodom­ésticos Naldo, con casa central en Junín y casi 60 sucursales en todo el país.

En un repaso por su historia, se encuentra que el edificio fue construido a fines de los años 20 por la empresa Agar, Cross & Co, "La casa de las máquinas durables", cuyo nombre todavía puede verse grabado en la esquina, aunque es posible que quede oculto detrás de una nueva cartelería.

Fundada en 1875 por To- más, Ricardo y Diego Agar, en sociedad con Malcom Cross, la compañía se dedicó a la venta de accesorios para el agro.

La primera sede del país se instaló en la ciudad de Buenos Aires y su crecimient­o fue vertiginos­o. A mediados de la primera década del siglo XX habilitó sucursales en Rosario, Tucumán y Mendoza. Luego llegaría el local para Bahía Blanca.

En Brown y España se podían admirar los molinos "Aeromotor", los espigadore­s y segadoras "Mc Cormick", arados "El Triunfo", rastras de discos y esquilador­as. A esto se sumaban motores a nafta y querosén, las desnatador­as, bombas a correa, un surtido de lubricante­s, ascensores Express y los primeros radios-receptores del país.

Como dato anecdótico, Agar Cross estuvo vinculado al nacimiento del básquet local. Un equipo llamado Australian­os dio vida a los primeros torneos informales. Con la fundación de la Asociación Bahiense (1929) fue uno de los equipos participan­tes del primer torneo oficial, junto con Olimpo, Liniers, Estudiante­s, River Plate y Pacífico.

Agar Cross fue adquirido en 1999 por DuPont, empresa líder en productos agrícolas, semillas y fertilizan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina