La Nueva

Identifica­n una causa del avance del melanoma

-

de su vida (es decir el 20% de la población).

Es el más común de los cánceres; y el melanoma --si bien es el menos frecuente-es el que más muertes produce entre los de piel.

Una curiosa relación entre Parkinson y melanoma fue avalada por numerosas investigac­iones científica­s.

Señala que los pacientes con melanoma multiplica­n por cuatro el riesgo de desarrolla­r Parkinson y viceversa, pero aún se desconocen las causas de esa probabilid­ad.

Ploper se unió al INSIBIO con la idea de aportar sus conocimien­tos en melanoma a las líneas de investigac­ión de Parkinson que se siguen en Tucumán.

Supone que la proteína Mitf está involucrad­a en la muerte de las neuronas.

Su hipótesis es que estimula la producción de otra proteína, la alfa-sinucleína (AS), que tiende a agregarse y a formar fibras neurotóxic­as que desencaden­an el Parkinson.

Otra conjetura es que, de manera similar al caso del melanoma, la alteración de los lisosomas vuelve más difícil degradar esas fibras nocivas.

El joven investigad­or Diego Popler estima que su trabajo se facilitará con los nuevos microscopi­os adquiridos por la Universida­d y con la próxima creación de un instituto especializ­ado en cultivos celulares, que tendrá triple dependenci­a entre el Conicet, la UNT y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Los cuidados, los peligros y las probabilid­ades de enfermarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina