La Nueva

Hugo Arana afronta un gran desafío en su carrera

En el filme “Delicia”, el actor protagoniz­a a un no vidente. “Es una historia de dos soledades”, dijo.

-

de Marcelo Mangone que se estrena próximamen­te en nuestra ciudad, presenta la historia de amor entre dos personas en la última etapa de su vida y en la que Hugo Arana interpreta a un ciego, papel que resultó un "desafío" para el experiment­ado actor.

Amado (Arana) es un ciego septuagena­rio viudo, que trabaja en un alberge transitori­o como conserje, y que se reencuentr­a con su hija debido a la enfermedad de su nieto.

En medio de ello, al pueblo donde vive llega Delicia (Beatriz Spelzini), una enfermera renga que de a poco, y a raíz de unos simpáticos desencuent­ros, se convierte en su nuevo amor.

"Es la historia de dos soledades. Es una película sencilla y muy tierna. Con muchos matices en los personajes. Si fuera una comida, se puede decir que sería un plato de comida casera, bien elaborada", sostuvo Arana.

A sus 74 años, el intérprete que suma unas 40 participac­iones en cine, es reconocido masivament­e por trabajos

televisivo­s como los que encaró en los primeros 80 en

Matrimonio­s y algo más y más recienteme­nte en Los exitosos Pells, Los Sónicos, Vecinos en guerra y La Leona.

--En "Delicia" hace su primera actuación como ciego, a pesar de tener más de 40 años de trayectori­a.

--Fue un estupendo desafío de trabajo. Fui a un instituto para ciegos. Estuve con el director y el presidente, que se quedaron ciegos, y con un tercero que nació ciego. El estudio fue ver la diferencia de conducta entre uno y otro. Lo que mas me gusta es construir un carácter, una psicología. --En la película, la salud cumple un rol fundamenta­l.

--La salud puede funcionar como un símbolo. El que esté libre de renguera, que tire la primera muleta. No somos perfectos. Tenemos que cruzar arenas movedizas y lindos paisajes. Me parece que en la película se puede leer eso. Puede ser muy simbólico, pero no creo que el acento esté puesto en las enfermedad­es, sino en las relaciones. La falta de comunicaci­ón es un eterno tema humano, también. Hay científico­s que dicen que la llamada evolución está en la comunicaci­ón.

--¿Que sea un papel que nunca hizo sirvió como estímulo?

--Yo salgo a actuar como cuando jugaba a los cinco años. Un niño agarra un escobillón y lo transforma en caballo. Eso estimula, y, también, hacer lo que no sé porque hacer lo que ya sé, no es atractivo. La actuación es un oficio que hay que construir y al armar la conducta salen cosas personales. A la mayoría de los varones nos gusta hacer de cretinos porque en la vida cotidiana son cosas que no podemos sacar, más allá de lo moral. Cuanto más elaborado y bien hecho hacemos a un cretino, más nos aplauden.

--¿Se puede decir que la actuación, sacar eso que tiene dentro, lo ayuda a uno a conocerse más?

--Va a llegar un día que voy a decir casi me conozco (risas). Se tiene la necesaria fantasía de creer que uno sabe quién es el yo. Si me pregunto quién soy yo, ¿a quien le estoy preguntand­o? ¿Hay otro yo? Y si hay otro, ¿cuántos más hay? Hay una fantasía de creer que se puede atrapar al yo. Dios existe. Es la más extraordin­aria creación del hombre. Y cómo influye, existe.

--¿Cree en Dios como existencia metafísica o como creación humana?

--Lo seres humanos no superamos la muerte y tenemos necesidad de trascender. No hay juicio de parte mía. Yo creo algo y quiero que me lo respeten. No creo en el "ismo", porque no se puede tener una creencia individual.

--Después de tantos años, ¿no está aburrido de los reportajes y la exposición mediática?

--¡Estoy harto! Pero como soy actor, actúo de que estoy entretenid­o. Vos también estás actuando. Todos lo hacemos. Nos mostramos como creemos que nos va a ir mejor. Eso es darle forma a la expresión".

 ??  ??
 ?? TÉLAM ?? El consagrado actor argentino aseguró que "Delicia", donde trabaja con Beatriz Spelzini , es un film “sencillo y muy tierno”.
TÉLAM El consagrado actor argentino aseguró que "Delicia", donde trabaja con Beatriz Spelzini , es un film “sencillo y muy tierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina