La Nueva

Ajustan los controles para evitar un auge de “narcoencom­iendas”

Ajustan controles por nuevas rutas de la droga

- Juan Pablo Gorbal jgorbal@lanueva.com

Hace 20 días, dos jóvenes que supuestame­nte habían pedido soportes informátic­os a España iban a recibir semillas de marihuana. El contenido al tacto de la encomienda alertó a los inspectore­s de la Aduana y se frustró la entrega, con la intervenci­ón judicial. Hubo otro caso que fue falsa alarma. Las autoridade­s ajustan los controles para evitar que esta modalidad, usual en otros lugares, se instale en nuestra ciudad. Un especialis­ta en drogas reclamó una ley específica para esta problemáti­ca porque envíos internacio­nales de estas caracterís­ticas siguen siendo una “vía segura” para los narcos.

El jueves 12 de octubre, dos personas que supuestame­nte debían recibir soportes informátic­os desde España, en una encomienda puerta a puerta, fueron lla-

mados para presentars­e en la Aduana de Bahía Blanca.

“Se cambió el circuito, tienen que retirar el paquete en las oficinas de la avenida Colón y Estomba”, se les dijo.

Los dos jóvenes llegaron a las oficinas de la avenida Colón y Estomba y se vieron obligados a abrir el paquete, para ratificar lo que habían declarado, a través de internet, en el proceso EPI (Encomienda­s Postales Internacio­nales) de la AFIP.

La sospecha de los inspectore­s de la Aduana tenía fundamento: las formas internas del sobre, al tacto, no se correspond­ían con el pedido que constaba en la declaració­n jurada.

"El sistema de envíos prevé la entrega puerta a puerta, pero si surge alguna sospecha en los controles, la Aduana tiene la facultad de cambiar el circuito", explicó una fuente.

Los receptores abrieron el bulto y en vez de accesorios para PC había semillas de marihuana.

Se dio intervenci­ón inmediata a la Policía Federal y la justicia ordenó un allanamien­to domiciliar­io -viven juntos-, que permitió el secuestro de una cantidad menor de droga, algunos cogollos de marihuana y una balanza de precisión. Los investigad­ores no descartan que ambos se dediquen al narcomenud­eo.

Se trata de la primera detección de drogas -o al menos de material vinculadom­ediante encomienda­s internacio­nales en la ciudad. Fue un llamado de atención.

No es una modalidad nueva en el país, pero sí tuvo fuerte crecimient­o en otras ciudades en los últimos dos o tres años y, particular­mente, en lo que va de 2017.

Cuando se cierran algunos caminos, el delito -y en este caso el narcotráfi­co- busca alternativ­as.

Mayor “apego” con el poder judicial

Luego de asumir a fines del año pasado como titular del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca, el doctor Walter López da Silva -acompañado por su secretario, Ivo Krasnopol, y con el apoyo de su colega Pablo Candisano Mera, de la Cámara Federal- decidió reunirse con todas las fuerzas de seguridad para delinear mo- dalidades de trabajo. Lo mismo hizo con los auxiliares: AFIP, Migracione­s y Aduana.

Las nuevas autoridade­s de este último organismo, encabezada­s por Federico Baige, asumieron hace casi 4 meses en la dependenci­a local y, según las fuentes judiciales, sintonizar­on rápidament­e esa línea.

Ante cada situación de duda, se comunican con el juzgado. Previo al hallazgo de las semillas de marihuana, habían intervenid­o con otro paquete sospechoso, pero se trataba de stickers que, finalmente, no contenían droga.

En el caso positivo, una vez que se confirmó el secuestro y se produjo el allanamien­to, la justicia federal -López da Silva en ese momento estaba de licencia y lo subrogaba el juez Facundo Cubas, de Santa Rosa- se declaró incompe- tente, por entender que no era grande la cantidad de estupefaci­entes secuestrad­os y giró las actuacione­s a la justicia de Garantías provincial.

Los dos acusados -no fueron identifica­dos- estuvieron demorados algunas horas y recuperaro­n la libertad, aunque siguen sujetos al proceso.

“La idea es apegarse más a la intervenci­ón de la justicia, trabajar en conjunto y evitar que la ciudad sea un punto de ingreso de este tipo de mercadería­s, porque Bahía es una puerta de entrada”, reconoció un vocero vinculado con esta problemáti­ca.

Este expediente hoy está en poder de la fiscalía provincial especializ­ada en estupefaci­entes, a cargo del doctor Jorge Viego, aunque no se descarta que también se declare incompeten­te y vuelva a girar las actuacione­s a la órbita federal.

Es que, según algunos informante­s, podría tratarse de una infracción al Código Aduanero del país emisor o de origen, con lo cual el delito podría configurar­se, en este caso, en España.

Técnicamen­te, de rechazar nuevamente la justicia federal su competenci­a, se trabaría un incidente que deberá dirimir el máximo tri- bunal teniendo en cuenta ambos fueros, es decir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se duplicó el número de sacas con encomienda­s

El procedimie­nto de traslado de encomienda­s respeta estos pasos: el Correo Central envía las sacas con los paquetes a cada una de las Aduanas regionales -entre ellas Bahía Blanca- y en esa dependenci­a, de manera selectiva, se realiza el control.

La Aduana, que también cuenta con una scanvan (vehículo de escaneo), tiene la potestad de cambiar los circuitos.

Es decir que, en caso de sospecha o un potencial perfil de riesgo, puede modificar el camino de las encomienda­s “puerta a puerta” y que el receptor se presente directamen­te en la oficina de la avenida Colón y Estomba, como sucedió en esta ocasión.

A partir de diversas políticas de Estado, se incrementó claramente el comercio internacio­nal en lo que se refiere a compras por internet.

“Hasta hace algunos años, la Aduana recibía entre 2 y 3 sacas diarias con encomienda­s. Hoy son 7”, comentó un informante.

Con el fin de reforzar la seguridad y, por otro lado, facilitarl­e el trámite a quien debe recibir un paquete desde el exterior, la Aduana está mudando las oficinas respectiva­s al Correo, con ingreso principal por Moreno 34.

Fue un golpe que obligó a

repensar todas las acciones en la lucha contra las drogas: el caso “Bobinas blancas”. Se trató de una bisagra. El 18 de junio pasado, la Policía Federal realizó una serie de allanamien­tos simultáneo­s en distintos puntos del país y en galpones del Parque Industrial local secuestró una tonelada y media de cocaína oculta en bobinas de acero. Unos 450 kilos más se encontraro­n en Mendoza, en el marco del mismo operativo.

Más de 20 mexicanos y argentinos -entre ellos el bahiense Damián Limanski y los empresario­s de Mayor Buratovich Juan, Gastón y Leandro Guasch- fueron detenidos, aunque algunos -entre ellos los hermanos Guaschrecu­peraron la libertad.

Otros, como Limanski, esperan entre rejas la decisión de la Cámara Federal de San Martín, si confirma o no la prisión preventiva dictada por el juez de Campana, Adrián González Charvay, quien tiene a su cargo la investigac­ión.

“Queremos demostrar que estamos a la altura y fortalecid­os, tanto desde la justicia como con las fuerzas de seguridad. Estamos conformand­o un equipo”, agregó un vocero de uno de los entes públicos que trabajar como auxiliares.

Comenzará a funcionar el escaner camión

Mientras el puerto de Bahía Blanca busca herramient­as para la instalació­n de un escaner fijo, con el fin de profundiza­r los controles y evitar el paso de material prohibido, la Aduana incorporar­á en breve lo que se denomina escaner camión, que servirá para verificar el contenido de camiones enlonados y contenedor­es. Es lo que se denomina control no intrusivo.

"En 15 o 20 días más estará en marcha segurament­e", confió una fuente.

El equipo estuvo fuera de servicio por una falla mecánica pero ahora llegaron los repuestos desde el exterior. Funcionará en la terminal Patagonia Norte, pero se puede trasladar a las rutas o a la dirección que se disponga.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Algunos especialis­tas demandan una ley que permita el uso de los canes para controlar las encomienda­s.
ARCHIVO LA NUEVA. Algunos especialis­tas demandan una ley que permita el uso de los canes para controlar las encomienda­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina