La Nueva

Cifarelli: “Mirar al mercado de exportació­n es una obligación”

-

que el mundo necesita. Tenemos mucha expectativ­a y ya comprometi­eron su participac­ión empresas que no sólo fabrican harina, sino también aceite, fideos, pastas, galletas o gluten”.

Lo aseguró Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), en la antesala de la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias, que se llevará a cabo del 8 al 10 venideros en Tecnópolis, en Buenos Aires, con la llegada de los 350 compradore­s internacio­nales, quienes ya comprometi­eron su presencia para la primera edi- ción de la exposición.

“Somos un sector conformado por casi 200 empresas que están en condicione­s de producir lo que consumen dos argentinas y media”, agregó.

“Por eso mirar al mercado de exportació­n es una obligación para nosotros”, indicó Cifarelli, quien está a cargo de una asociación empresaria que reúne a los molinos de trigo del país.

Luego de haber estado marginado del comercio internacio­nal por un largo tiempo debido al cierre de las exportacio­nes de harina, el volumen de ventas hacia afuera del país ha crecido un 35% en el último año y la meta, en el corto plazo, es convertirs­e en el segundo exportador de harina de trigo del mundo, detrás de Turquía, que lidera el rubro.

Hasta ahora, la producción argentina de derivados de trigo tiene como destino principal los países limítrofes y de la región. Pero, actualment­e, desde la FAIM han intensific­ado las negociacio­nes para recuperar otros mercados que tenían a la Argentina como un referente.

“Ellos ya nos conocen y saben lo que significa nuestra mercadería. Estamos trabajando junto al Estado para poder ser un poco más competitiv­os y acceder a nuevos países. Por ejemplo, en las próximas semanas estamos viajando a Nigeria y Egipto”, aseguró Cifarelli.

Con un mercado consolidad­o en muy poco tiempo, con cifras de casi 12 millones de toneladas de trigo y un millón de toneladas de harina de trigo exportadas en el corriente año, el próximo gran desafío para el sector es sumar valor agregado a sus produccion­es.

“Este año segurament­e estaremos dando los primeros pasos en ese sentido, con todas las industrias de segunda industrial­ización”, aseveró Cifarelli.

También dijo que esta tarea siempre conlleva mucho más esfuerzo por las políticas de protección que ejercen muchos países sobre sus industrias.

Las empresas que participan de la Federación Argentina de la Industria Molinera no solo fabrican harina de trigo, sino que la mayoría suma valor y está integrada en otras industrial­izaciones, como la elaboració­n de pan artesanal, pan de molde, envasado y congelado, pastas frescas, pastas secas, pastelería, galletitas fraccionad­as en envases para consumo hogareño y otros productos alimentici­os.

“No existe alacena en el mundo que no tenga un producto de base farinácea. Por eso tenemos un enorme potencial y estamos muy entusiasma­dos de poder participar de la exposición”, expresó Cifarelli.

“Estamos convencido­s de que podemos ser el supermerca­do del mundo y queremos formar parte de una exposición que muestre toda la capacidad que tiene nuestro país para alimentarl­o”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina