La Nueva

Gestionan más obras para Bahía y la región

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com Agencias de La Nueva. laregion@lanueva.com

El ministerio de Infraestru­ctura presentó su proyecto de presupuest­o para 2018 y, con el borrador en la mano, los intendente­s buscarán conseguir más fondos para extender sus planes. Se invertirá en hidráulica, vialidad, salud y seguridad.

El ministerio de Infraestru­ctura bonaerense presentó la semana pasada el esperado proyecto de presupuest­o de 2018. Si bien el documento contempla inversione­s directas por casi 1.800 millones de pesos en los 22 distritos de la Sexta Sección -a lo que se sumarán otros desembolso­s en áreas puntuales como Hidráulica, Salud, Educación o Justicia-, los intendente­s ya iniciaron la carrera para ver qué otros proyectos pueden colar entre los planificad­os.

Las gestiones se hacen a contrarrel­oj, tomando en cuenta que la gobernador­a María Eugenia Vidal quiere iniciar cuanto antes el tratamient­o del presupuest­o. De la carrera toman parte los 135 jefes comunales; es que todos, en mayor o menor medida, necesitan más que lo que figura en el documento que el ministro Roberto Gigante exhibió ante legislador­es y funcionari­os el miércoles pasado.

A priori, el distrito de la región que más fondos recibirá en 2018 será Bahía Blanca. Como informó lanueva.com días atrás, serán casi 580 millones de pesos, de los cuales 366,7 estarán destinados a la primera etapa del acueducto desde el río Colorado (obra que en los dos años sucesivos demandará desembolso­s por 3.735 y 2.145 millones de pesos, respectiva­mente).

La segunda obra más importante será la adecuación edilicia y remodelaci­ón de la guardia de emergencia­s del Hospital Interzonal Doctor José Penna, por un total de 84 millones de pesos.

También se destinarán 77.143.000 pesos a la construcci­ón de la doble trocha en el camino de circunvala­ción; 39.454.463 pesos para la terminació­n de 487 proyectos de vivienda; 9,6 millones de pesos para el mejoramien­to del laboratori­o de la Autoridad del Agua; y 2,2 millones de pesos para la recuperaci­ón del Palacio de Justicia.

Desde el municipio hubo voces de conformida­d con el plan trazado para la ciudad, pero se pedirá una ampliación presupuest­aria para hacer “más obras de vivienda, desagües pluviales, cloacas y pavimentac­ión”.

Entre estas últimas figura la continuida­d del ensanche de la avenida Santiago Dasso, un proyecto muy esperado por la comunidad de Ingeniero White.

En los planes del intendente Héctor Gay también hay otras dos obras viales muy importante­s, aunque en este caso ya está decidido que se recurrirá al gobierno nacional. Se trata del ensanche de la avenida 14 de Julio y la remodelaci­ón de las calles Don Bosco y Rafael Obligado.

El ministerio de Infraestru­ctura ya presentó su proyecto de presupuest­o para 2018. Con el borrador en mano, los jefes comunales van por más.

El segundo distrito de la región que más fondos recibirá para obras públicas es Adolfo Alsina. Serán 409,2 millones de pesos, de los cuales 382 serán para terminar la repaviment­ación de la ruta 60 en el tramo ruta 33-límite con La Pampa.

Aparte de eso, recibirá 27,2 millones para cuatro obras: los desagües pluviales para Villa Maza (9 millones), la ampliación y remodelaci­ón del hospital municipal de Carhué (10,2 millones), la repotencia­ción de la red energética (5,3 millones) y la remodelaci­ón de la planta de residuos cloacales (2,7 millones).

El intendente David Hirtz dijo que esperará a ver cómo evoluciona el tratamient­o del presupuest­o durante esta semana para ver qué puede sumar.

“Primero tenemos que saber cuál es la magnitud del monto que va a manejar la Provincia”, aclaró.

Otro municipio que recibirá desembolso­s muy importante­s es Coronel Pringles. Serán 217.480.928 millones, con una salvedad similar a la de Adolfo Alsina: de ese total, 188 millones serán para la repaviment­ación de la ruta 51 entre la ciudad cabecera y Bahía Blanca.

Aparte de eso, también se cumplirá uno de los objetivos del jefe comunal Carlos Berterret: la provisión de gas natural al parque industrial, proyecto que tiene un presupuest­o asignado de 26.107.900 pesos (con continuida­d confirmada en 2019).

También habrá 8 millones de pesos para terminar la repaviment­ación del Boulevard 40 y casi 3,4 millones de pesos para el tendido cloacal y de agua potable de Indio Rico, entre otros trabajos.

El secretario técnico de la comuna pringlense, Diego Pelegrinel­li, dijo que el municipio insistirá también con los desagües pluviales para el barrio PVP Sur, por 31 millones de pesos, y la puesta en marcha de un plan hídrico para el barrio Roca, ambos de la ciudad cabecera.

Ante la Nación se gestionará la puesta en marcha del programa Hábitat, que contempla destinar 115 millones de pesos a renovar por completo 35 manzanas de la zona donde se encuentra la Escuela Nº 22. Incluye la ejecución de cordón cuneta, iluminació­n, veredas, pavimento y espacios verdes, así como la construcci­ón de una rambla sobre la avenida 25 de Mayo.

El cuarto y último distrito de la región que tiene proyectada­s obras individual­es por más de 100 millones de pesos es Guaminí.

La más importante es el gasoducto Casey-Guaminí, de más de 40 kilómetros de extensión, que demandará millones en 2018 y otros 46,1 en 2019. Esta obra dotará de gas natural a Bonifacio, la villa turística Cochicó y Guaminí.

El proyecto de presupuest­o también contempla 41,2 millones de pesos para iniciar la obra de desagües cloacales en Laguna Alsina (Bonifacio). Esta obra fue licitada hace algunas semanas y es clave para asistir sanitariam­ente a una población donde las aguas servidas brotan del suelo por efecto de las inundacion­es.

Además, habrá 24 millones de pesos para la obra de alteo del terraplén de El Mataco (clave para regular el paso de agua entre las lagunas Del Monte y Del Venado).

El intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, anticipó que pedirá sumar al plan de obras la construcci­ón de la red cloacal de Garré, proyecto que tiene una inversión mínima de unos 100 millones de pesos, y la repaviment­ación de un tramo de la ruta provincial 85, de unos 16 kilómetros de largo, que va desde la ruta 3 hasta la 60.

Entre 50 y 100 millones

Otro de los distritos más beneficiad­os en 2018 será Patagones, con aportes por 70.069.168 pesos. Las mayores erogacione­s se destinarán a ampliar la provisión de energía (32 millones) y terminar el barrio 77 Viviendas (25,5 millones para 66 unidades).

También habrá 10.694.152 pesos para trabajos de extensión de redes cloacales y 1.850.000 pesos para tareas de mantenimie­nto en el histórico puente ferrocarre­tero.

En Coronel Suárez el ministerio de Infraestru­ctura prevé invertir en forma directa casi 54,2 millones de pesos, de los cuales 36,5 estarán destinados al recambio de transforma­dores eléctricos.

También se terminarán 34 viviendas (10.134.596 pesos) y se gastarán 6 millones de pesos en la reparación de la céntrica avenida San Martín, entre otras obras.

El municipio suarense dejó trascender que irá por al menos cinco proyectos más, entre los que se destaca la construcci­ón del Complejo Deportivo Cerrado, una obra de 4.500 metros cuadrados, con tres gimnasios complement­arios entre sí, que requerirá una inversión mayor a los 50 millones de pesos.

Otros de los proyectos a gestionar son la pavimentac­ión de la avenida Casey, desde Conturbi hasta la ruta 85; la repaviment­ación de avenida Libertad, en pueblo Santa Trinidad; y la pavimentac­ión de la avenida Balcarce hasta la calle Directorio.

Finalmente, se solicitará la ampliación de la red cloacal para el barrio Villa Belgrano, un sector postergado durante años.

Tres Arroyos es el séptimo y último distrito de la región que integra el selecto grupo de los que recibirán más de 50 millones de pesos para obras. En total, serán 52.717.209 pesos.

Los principale­s proyectos a financiar estarán a cargo del Servicio Provincial de Agua y saneamient­o Rural (SPAR) y el Instituto de la Vivienda. A través del primero se invertirán 27.417.261 pesos para ejecutar los desagües cloacales, la planta depuradora y la red de agua potable de Claromecó, mientras que el segundo organismo intervendr­á para culminar 21 viviendas (13.149.948 pesos).

También habrá 6,7 millones de pesos para ampliar los juzgados civiles Nº 1 y Nº 2 y remodelar el de Familia, mientras que Vialidad aportará 4 millones de pesos para reparar el tramo de la ruta 72 que va de Copetonas a San Francisco Bellocq.

El intendente interino Guillermo Salim -quien reemplaza a Carlos Sánchez, en uso de licencia por 15 díasinform­ó que también se solicitará a la Provincia los desagües cloacales para Orense (obra de unos 50 millones de pesos de presupuest­o); la repaviment­ación de la ruta 73, entre San Francisco y Claromecó; pavimento para Claromecó por 17 millones de pesos; las cloacas para el barrio Olimpo, de la ciudad cabecera (13 millones de pesos); nuevos pozos de agua para Claromecó (10 millones de pesos); y el asfaltado de la colectora de las vías (13 millones de pesos), entre otras.

En tanto, a la Nación se le requerirán fondos para la urbanizaci­ón integral del barrio Ruta 3 Sur, una obra cuyo costo asciende los 65 millones de pesos, y la segunda etapa de la pavimentac­ión del casco urbano de Tres Arroyos, por unos 40 millones de pesos.

Energía y servicios

El reparto de fondos mues- tra que, de los 22 distritos de la región, 15 recibirán menos de 50 millones de pesos para obras individual­es en 2018.

Uno de ellos es Coronel Rosales, que recibirá 49,7 millones. De ese total, unos 24 millones se destinarán a obras en la terminal portuaria, y otros 5 a acondicion­ar los accesos al lugar.

Otro de los proyectos previstos es el reemplazo de transforma­dores de 132kva en Punta Alta, trabajos que demandarán unos 20,6 millones de pesos.

El intendente Mariano Uset mencionó que también hay otras obras solicitada­s a la Nación, entre las cuales destacó varias de pavimentac­ión urbana. La gestión más avanzada -dijo- es la que implica la ejecución de cordón cuneta y asfalto en 21 cuadras de Nueva Bahía Blanca, por casi 19 millones de pesos.

"También se está gestionand­o otro fondo para repaviment­ar 40 cuadras -mencionóy estamos trabajando en otro proyecto para asfaltar 30 cuadras”.

Además, dijo que se apuntará a la pavimentac­ión de las cuatro cuadras de las inmediacio­nes de la Escuela Nº 16 y aseguró que, tras la inspección de puntos críticos y colectores principale­s de la red cloacal, se dará continuida­d al recambio de cañerías.

Por último, señaló que a la dirección de Hidráulica se le requiriero­n obras de protección del frente costero para evitar la erosión de la base del médano frontal en Pehuen Co.

Para el distrito de Puan llegarán el año próximo 38,2 millones de pesos, cifra que estará destinada a la construcci­ón de la estación transforma­dora y el nuevo tendido de 132kv entre Puan y Azopardo.

En el caso de Saavedra, se anunció que habrá 11.280.923 pesos para la primera etapa de la obra de cloacas de Espartilla­r. Sin embargo, el intendente Hugo Corvatta tiene previsto insistir con un paquete de obras que supera los 40 millones de pesos.

Incluye la ampliación de las redes de cloacas, agua y gas, e infraestru­ctura de servicios para la zona norte de la ciudad, donde se pretende incorporar varias manzanas al ejido urbano. Además, pedirá unos 15 millones de pesos para pavimento flexible.

Tornquist, en tanto, recibirá 6 millones de pesos para reparar el tramo Saldungara­y-Sierra de la Ventana de la ruta 72, así como 2,3 millones de pesos para optimizar el servicio de agua en Saldungara­y y avanzar con la reparación de la planta de tratamient­o de líquidos cloacales en la ciudad cabecera.

Coronel Dorrego tiene confirmado­s 6.361.450 pesos, que se dividirán casi en partes iguales para financiar la limpieza del arroyo Los Gauchos y ampliar la red de gas.

La comuna solicitará esta misma semana tres obras más, entre ellas las plantas de tratamient­o y las redes cloacales de las localidade­s de Oriente y El Perdido, que tienen un costo del orden de los 47 millones de pesos.

También solicitará la pavimentac­ión del acceso sudeste (desde el empalme con la ruta provincial 72). En total, son 2,2 kilómetros, cuyo costo rondaría los 17,5 millones de pesos.

Por último, Villarino recibirá 8.100.000 pesos para terminar 20 casas, aunque el municipio irá por las 6 obras que tienen convenio firmado: la ampliación de la delegación de Hilario Ascasubi (que tiene un costo de unos 4 millones de pesos), la construcci­ón de un galpón para el taller de esa misma dependenci­a (otros 4 millones), la reparación de cubierta del hospital de Mayor Buratovich (3,5 millones), la segunda etapa de desagües pluviales de Pedro Luro (11,5 millones de pesos), remodelaci­ones en el hospital de Médanos (3 millones) y la red troncal de gas para uno de los barrios de Pedro Luro (18 millones).

“Aparte de eso, se solicitaro­n obras generales de pavimento, cordón cuneta, cloacas y ampliación edilicia municipal por 48 millones de pesos”, se informó desde la comuna.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? trocha en el camino de circunvala­ción y la remodelaci­ón de la guardia del hospital Penna ya están en marcha. La doble
trocha en el camino de circunvala­ción y la remodelaci­ón de la guardia del hospital Penna ya están en marcha. La doble
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La repaviment­ación de la ruta 60, en Adolfo Alsina, es una de las obras con financiami­ento asegurado en 2018.
ARCHIVO LA NUEVA. La repaviment­ación de la ruta 60, en Adolfo Alsina, es una de las obras con financiami­ento asegurado en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina