La Nueva

Firme avance del plan de mejoras habitacion­ales

“Nos emociona que la gente ya no nos pida bolsones de comida sino ladrillos para construir”, dice el subsecreta­rio de Políticas Sociales. Buscan generar un fuerte cambio de conciencia en los sectores más vulnerable­s.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Más de 1.000 mejoras habitacion­ales en barrios en situacione­s socioeconó­micas desfavorab­les realizó este año la Municipali­dad gracias al aporte de trabajador­es sociales, voluntario­s y vecinos.

Uno de los primeros pasos se dio en Villa Caracol durante el verano pasado, a partir de la iniciativa “Que ningún chico duerma en piso de tierra este invierno”, que apuntaba a que todas las casas con menores de edad se reconstruy­eran a partir de un piso de material, con el objetivo elemental de evitar el frío y prevenir enfermedad­es.

Pero la meta no solo era mejorar las condicione­s habitacion­ales sino generar un cambio cultural, tal como plantearon dos de los impulsores de la idea, Patricio Pañepi y Ezequiel Antonelli. Las reparacion­es o directamen­te las nuevas construcci­ones no surgían por completo de donaciones o subsidios sino del propio esfuerzo de los beneficiar­ios.

Trabajador­es de planes de empleos de la comuna recibían microcrédi­tos para que levantaran sus viviendas con su dinero, ya que lo devolca, en cuotas sin interés. Ese mayor compromiso resultó luego en una mayor satisfacci­ón, explican los trabajador­es que día a día recorren los distintos territorio­s.

Como la mano de obra en esos barrios no escasea, se pudo avanzar con rapidez.

Además de prevenir enfermedad­es, en las casas de material también se pueden hacer habitacion­es separadas para adultos y niños, así como proyectar los baños y, en un futuro cercano, la llegada de los servicios básicos.

La Secretaría de Políticas Sociales tomó nota del éxito de esa experienci­a y comenzó a llevar el programa a otros sectores. Hoy las intervenci­ones abarcan a distintos puntos de la ciudad. Tierras Argentinas, Costa Blantura, Villa Talleres, 9 de Noviembre y sectores de Villa Harding Green figuran en el mapa de este plan, que se sostiene gracias a distintas líneas de créditos.

Aparte de los préstamos municipale­s también existe una línea de Cáritas, aunque los créditos que mayor éxito están teniendo son los que ofrece el Anses, que se otorgan a beneficiar­ios de distintas asignacion­es como la AUH, pensiones y jubilacion­es. La devolución se realiza a partir de descuentos del haber mensual.

“Trabajamos mucho para explicarle a la gente que lo importante no es pedir colchones cada vez que se inunda un barrio sino construir casas de material, a cierto nivel, para que no entre más el agua”, dice el subsecreta­rio de Políticas Sociales, Ignacio Caspe.

“El cambio de mentalidad es el objetivo fundamenta­l. La casa bien hecha es para muchos años y, además, cada chico que viva en una vivienda así, cuando sea grande no va a querer tener algo de menor calidad. A esta alvían nos emociona que la gente ya no nos pida bolsones de comida sino ladrillos para construir”, agrega.

En barrios como Villa Talleres ya hay calles donde se levantaron los pilares para que Edes instale la luz. La regulariza­ción de los servicios es clave y, en el caso de la electricid­ad, por ejemplo, también previene incendios en las viviendas precarias.

Parte de los materiales que se van distribuye­ndo en este plan se generan desde emprendimi­entos locales. La fábrica de bloques del Centro Comunitari­o de Spurr comenzó a aportar material para levantar paredes. Y ya se colocaron en distintas viviendas más de 20 ventanas elaboradas por internos de la cárcel de Villa Floresta.

La mayoría de los beneficiar­ios es impulsado a obtener un crédito para la mejora. La sensación de progresar con el esfuerzo propio es el objetivo central.

 ?? RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. ?? Tierras Argentinas. A la derecha, un ranchito de chapas. A la izquierda, la casa donde habitará esa familia en el futuro cercano.
RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. Tierras Argentinas. A la derecha, un ranchito de chapas. A la izquierda, la casa donde habitará esa familia en el futuro cercano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina