La Nueva

La búsqueda del submarino pone en vilo al país

Si bien desde la Armada se trata de relativiza­r el episodio, la preocupaci­ón crece con el paso de las horas.

- DESAPARICI­ÓN DEL ARA SAN JUAN

La búsqueda, durante el atardecer de la víspera, era incesante. Y aunque nadie lo quería confirmar, para algunos ya tenía visos de dramatismo.

Por entonces, el jefe de la Base Naval Mar del Plata, comandante Gabriel González, informó que se habían reforzado las acciones para hallar al submarino ARA San Juan, en un estado denominado "de búsqueda y rescate", luego de que el miércoles se cortara toda comunicaci­ón con el navío con 44 tripulante­s a bordo.

"Desde hace 48 horas no tenemos comunicaci­ón radioeléct­rica con el submarino y no la hemos podido retomar hasta el momento", confirmó en forma lacónica.

El jefe naval atribuyó la pérdida de comunicaci­ón a un posible problema de generación de energía por parte del navío. Y, con una alta dosis de optimismo sobre el destino de los 44 tripulante­s, estimó que puede estar "navegando en superficie".

Desde la Base Naval se informó de la situación a los familiares de los marinos, varios residentes en Mar del Plata, donde el submarino tiene su apostadero habitual.

González afirmó que se reforzó el rastrillaj­e en una zona delimitada frente al golfo San Jorge, donde se irradió la última comunicaci­ón del submarino, y aseguró que para la labor de búsqueda se contará en forma inminente con apoyo de otras fuerzas, incluso apoyo logístico de los Estados Unidos, "porque se trata de un área muy basta".

"Del total del área delimitada, ya se rastrilló aproximada­mente un 15 por ciento y terminar el 85 restante llevará un tiempo", manifestó.

El jefe naval detalló que se trabajaba con dos aeronaves, tres naves de superficie y un helicópter­o de la Armada Argentina, además de un avión Hércules de la Fuerza Aérea y otra corbeta.

Según González, "no es la primera vez" que ocurre un hecho de estas caracterís­ticas, al informar que "se siguió un procedimie­nto, un protocolo para estos casos".

"Por el momento entendemos que no es una emergencia, sino que se trata de una pérdida de comunicaci­ón", definió, a pesar de la angustia existente en la fuerza y en los familiares de los tripulante­s.

Las fuentes navales informaron que el submarino estaba navegando en el sur del país, cumpliendo un trayecto desde Tierra del Fuego a Mar del Plata.

 ??  ?? El submarino ARA San Juan lleva a bordo 44 tripulante­s.
El submarino ARA San Juan lleva a bordo 44 tripulante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina