La Nueva

Bahía: entre críticas y cautela por la idea de reforma judicial

- Por Juan Pablo Gorbal jpgorbal@lanueva.com

Desde que el presidente Mauricio Macri, en las narices del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió que “la justicia dé el ejemplo”, se viene discutiend­o la posibilida­d de modificar o suprimir la feria judicial, ampliar el horario de atención en Tribunales y limitar licencias. En Bahía también, pero sin la intensidad de otros lugares, con más prudencia. Los gremios, en estado de alerta, creen que solo se pone el foco en los trabajador­es. Desde los dos colegios de la ciudad que nuclean a profesiona­les del Derecho no fijaron una postura institucio­nal. ¿Cuáles son los 5 puntos del borrador que se analiza? ¿Qué opinan algunos referentes locales del ámbito? ¿Qué pasa en otros países?

Ninguno de los colegios que agrupan a profesiona­les del Derecho en la ciudad emitió opinión sobre la idea de la reforma judicial. Desde la entidad que nuclea a los magistrado­s hubo silencio, mientras que los abogados no se pusieron de acuerdo para fijar una postura institucio­nal.

Sin embargo, el doctor Rafael Gentili, presidente de esta última entidad, brindó su opinión.

“Coincidimo­s que la justicia está en deuda, pero que la supresión de la feria no es la solución del problema. Me parece que se puede revisar, que se debe revisar, pero suprimirla es una remedio que no es el acertado, si no viene de la mano de otros. No estoy de acuerdo en suprimirla completame­nte porque además todos en algún momento tienen que tomar la licencia por vacaciones”, asegura.

La feria, según Gentili, persigue un doble propósito: por un lado, le da la posibilida­d a los juzgados de avanzar con el trabajo que excede la rutina y, por otro, le otorga tranquilid­ad al abogado particular, porque existe un periodo del año en el cual los plazos procesales no corren.

“De todo lo que escuché, una buena posibilida­d es adelantar la de verano (a partir del 15 de diciembre) porque a fin de año, de por sí, la actividad en general decrece”, señala.

También plantea aumentar las materias que justifican la habilitaci­ón de la feria y revisar la actuación de las alzadas, porque actúan Cámaras de otros departamen­tos judiciales.

“Creo que se podría flexibiliz­ar. No es razonable que un empleado espere 30 días a la justicia Laboral para cobrar una indemnizac­ión, lo mismo que la actualizac­ión de una cuota alimentari­a o por una cuestión de salud”, detalla.

Gentili reconoce que la posible reforma, las críticas por las salidas anticipada­s de presos y la posibilida­d de baja de la edad de imputabili­dad forman parte de una especie de “avanzada” del poder político contra el judicial “que no es del todo acertada”.

“La gente está demandando otra respuesta de la Justicia, como está demandando otra respuesta de las fuerzas de seguridad y del poder político. La justicia anda como la educación y el resto de las cosas en la Argentina”, sentencia.

 ??  ??
 ??  ?? Rafael Gentili
Rafael Gentili

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina