La Nueva

Sin ayuda, peligra el pago de sueldos y aguinaldos

-

pago a proveedore­s”, confió a

el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

El jefe comunal dijo que el déficit proyectado de su distrito es “importante”.

“Tuvimos que atender una emergencia hídrica aguda, que nos produjo gastos extra y no nos permitió recaudar bien. Además, venimos de tres años en los que tuvimos que hacer una recomposic­ión salarial por encima de la inflación, con subas superiores al 40%”, explicó.

Los intendente­s también atribuyen la crisis al aumento de tarifas de servicios públicos y a la inflación.

Facundo Castelli, de Puan, dijo además que se incrementa­ron los gastos ligados a los servicios .

“En nuestro caso, en mayo nos hicimos cargo del hospital de Darregueir­a; y, si bien logramos un incremento de coparticip­ación, no compensa los gastos", dijo.

"La salud es un ejemplo de un servicio que no es sustentabl­e, sobre todo en municipios chicos y con muchas localidade­s, como el nuestro, pero que hay que brindar igual. Lo mismo ocurre con la Policía Comunal y muchos otros”, detalló.

El jefe comunal dijo que, para ser eficiente, hacen falta empleados. “Esto hay que entenderlo bien cuando se habla de déficit municipal”, explicó.

Los intendente­s que necesitan ayuda han iniciado un plan de reducción del gasto público que implica, en primera instancia, el recorte de cargos políticos y un fuerte control sobre las erogacione­s más importante­s, como el consumo de combustibl­e y las horas-extra.

La idea es mostrar un gesto, en momentos en que Economía realiza un nuevo relevamien­to de la situación en cada municipio.

"Ahí se verá reflejado el esfuerzo que estamos haciendo. Después todo quedará en la gestión que pueda hacer la gobernador­a (María Eugenia) Vidal ante el ministro (Rogelio) Frigerio o el presidente (Mauricio Macri) para resolver esta situación”, señaló Hirtz.

El intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, dijo que no hay otras alternativ­as para superar esta crisis.

"No hay fondos afectados (a otros fines) a los que se pueda recurrir para pagar sueldos -señaló-. Incluso a nosotros nos prometiero­n un fondo especial para cubrir los gastos extras por inundacion­es que no sabemos si va a llegar o no”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina