La Nueva

Estiman una baja en la producción nacional de leche

-

productore­s, aunque no es una condición suficiente para mejorar el resultado económico de las empresas”.

“Si el precio por litro en términos reales hubiera acompañado, la situación sería mejor aún todavía. En los últimos seis meses, el precio nominal pagado al productor mostró un aumento del 5,1%, ubicando el mismo en 5,74 pesos por litro para octubre”, se puntualizó.

“Cuando se ajustaba este precio por inflación, durante ese mismo período, el mismo decreció un 2,8%”, detalla el informe.

Para los próximos meses, la entidad proyectó que el precio se mantendrá o aumentará y señaló que, en cuanto a la demanda, “el principal destino de la leche es el mercado interno”.

“Si las variables macro continúan con su evolución actual, se esperaría una mejora en la masa salarial en el país y, en mismo sentido, se esperaría un aumento en consumo de productos lácteos”, se estimó.

Sin embargo, y a pesar que el escenario pareciera estar estabiliza­do, desde CREA se indicó que existen productore­s en situacione­s comprometi­das por dos factores principale­s: por un lado, el climático, debido al anegamient­o de tambos de la cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires o Sur de Córdoba y Santa Fe; y la dispersión en el precio al productor, ya que en Buenos Aires se pagan 5,79 pesos por litro, mientras que en la provincia de Córdoba se abonan 5,61.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina