La Nueva

Aguad y Srur, cuestionad­os por los familiares

“Búsqueda y rescate, búsqueda y rescate”, entonaron, muy ofuscados, tras la reunión con los funcionari­os.

-

DISCONFORM­IDAD CON LO ACTUADO

Ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad , ni el jefe de la Armada, comandante Marcelo Srur, lograron conformar a los familiares de la tripulació­n del submarino ARA San Juan.

Ambos les explicaron que ya se superó el período lógico para encontrar con vida a los marinos y sí les garantizar­on continuida­d del esfuerzo para dar con el buque, al que se le perdió el rastro hace hoy 17 días.

Srur les habló del intento de rescate como un hecho consumado y, a esta altura, sin vuelta atrás: "Hicimos todo lo posible", les manifestó.

El encuentro, según varios de los presentes, resultó duro y con severos reproches a las autoridade­s.

Por momentos con voces de tono muy subido, los familiares enfrentaro­n a los funcionari­os.

"Son 44 que están dando la vida por ustedes y por todos nosotros", le remarcó una de ellos a Aguad.

"La obligación de usted era estar acá, no nos sirve de nada que esté el día 15", le espetaron en el rostro.

"Búsqueda y rescate, búsqueda y rescate", entonaron, posteriorm­ente, los familiares tras la reunión con los funcionari­os. Y cuando fueron en busca de los medios apostados en la Base Naval, siempre con la intención de manifestar su disconform­idad con la decisión de las autoridade­s. También contra Macri

"El presidente (Mauricio Macri) no tiene idea de lo que está hablando. Que por favor dé la cara. ¿Por qué no viene y habla con las familias? Todos lo estamos esperando", afirmó Alicia, esposa de uno de los tripulante­s, en Mar del Plata, donde se concentrab­a la mayoría de los familiares de los submarinis­tas.

En tanto, Fernanda, esposa del tripulante Hernán Rodríguez, señaló: "queremos autoridade­s mayores, el presidente Macri".

La mujer subrayó: "esperamos que los traigan, no puedo cerrar este dolor que tengo si no lo vuelvo a ver a Hernán".

Entre los familiares causó además un gran malestar que se les depositara­n en sus cuentas 279 pesos en concepto de viáticos, según revelaron.

Alicia, en tanto, señaló que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, "solamente repite lo que le dan y cumple órdenes, él es solamente la pan- talla de la cúpula superior, repite lo que le dan".

La mujer consideró que la pérdida del ARA SAn Juan se trató de "la crónica de una muerte anunciada" y denunció que "había pérdida de hidrógeno en el submarino".

Señaló que su marido "compraba guata" para detener esa pérdida de hidrógeno y que los marinos "salían con miedo" a navegar.

Cuestionó la reparación de media vida realizada al ARA San Juan y pidió que la jueza Marta Yáñez, de Caleta Olivia, que lleva una causa por la desaparici­ón del submarino. tome contacto con ella y la "escuche".

"Quiero que me escuchen a mí y quiero que investigue­n las llamadas al celular de mi marido", enfatizó.

"Los recursos están. No hay ningún elemento concreto que nos obligue a pensar en lo que dijo el vocero Balbi", señaló Luis Tagliapiet­ra.

 ??  ?? El ministro Aguad fue cuestionad­o por los familiares.
El ministro Aguad fue cuestionad­o por los familiares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina