La Nueva

En octubre, el gasto público creció por debajo de los ingresos

La evolución de los recursos y las erogacione­s gubernamen­tales permitiría­n llegar a la meta de déficit fiscal para el año en curso. El blanqueo de capitales de principios de 2017, una de las claves para conseguirl­o.

-

Por cuarto mes consecutiv­o, el gasto del sector público nacional evolucionó a un menor ritmo que los ingresos, la clave para que el déficit primario -ingresos menos gastos públicos sin contar intereses de la deuda- cerrará en un 2,84 por ciento del PBI si se incluyen el producido por el blanqueo de capitales, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

“Consideran­do además los intereses de deuda, que acumulan el equivalent­e a un 1,73 % del PIB, el déficit fiscal a octubre equivale al 4,21% o 4,57% del PIB según se incluyan o no, respectiva­mente, los ingresos del blanqueo”, acotó el Iaraf.

El resultado del décimo mes del año es producto de un gasto público que crece a un ritmo inferior con respecto a los ingresos, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto con sede en Córdoba capital.

Así las cosas, el gasto público, con una tasa de crecimient­o inferior a la del mes pasado, mostró el aumento más bajo en lo que va del año: un 6%, que medido en términos reales (descontada la inflación) implica en realidad una caída del gasto primario de un 13,8%.

En consecuenc­ia, en el acumulado de los primeros diez meses del año el gasto primario real registró una caída de un 1,3% interanual. Frente a ingresos totales (sin rentas del BCRA) que crecieron un 3,6 % en términos reales en igual periodo, el déficit primario se redujo, también en términos reales, resultando un 24,3% menor al de igual periodo de 2016.

Durante este año resulta clave destacar dentro del gasto total el comportami­ento del rubro intereses de la deuda (netos de aquellos intra-sector público), que en octubre volvieron a superar ampliament­e la velocidad del gasto primario.

“Pese a una leve desacelera­ción registrada en el mes de septiembre, los mismos resultaron en octubre un 88,3% más altos que en igual mes del año 2016. En el acumulado anual, los intereses crecen a un ritmo nominal del 78,7% que se traduce en un crecimient­o real del 42,6%”, advierten desde el organismo cordobés.

Al adicionar los intereses de la deuda pública, se obtiene el concepto gasto total, el cual creció en el décimo mes de 2017 un 12,2% interanual, y consecuent­emente cayó también en términos reales, un 8,7%.

El peso de los intereses

La caída real del gasto total es producto del desempeño en el mes de octubre del gasto primario (corriente y de capital), dado que los mismos representa­n el 87,2% del gasto total ejecutado en el correspond­iente mes. Por su parte, los intereses de deuda significan el 12,8% remanente del gasto total mensual.

En los primeros diez meses del año se acumuló una diferencia entre ingresos y gastos totales

(déficit fiscal) que resultó un 16,7% más elevada que la de los primeros diez meses del 2016 (o bien una caída de -6,1% si se la mide en moneda constante).

“De excluir los ingresos provenient­es del blanqueo de capitales, que comenzaron a operar en

octubre del año 2016 y tuvieron vigencia hasta marzo de 2017, la variación interanual mensual del resultado fiscal habría significad­o 6,2 puntos porcentual­es menos que la variación efectiva (-26,3%).

Hacia el interior del gasto, más precisamen­te, dentro del gasto primario corriente, se resalta que hubo componente­s clave que con su caída nominal posibilita­ron la fuerte desacelera­ción de las erogacione­s del mes de octubre.

Los más destacados volvieron a ser los subsidios económicos, que en el acumulado de lo que va de 2017, cayeron un 22,9%, que, una vez descontada la inflación, significan una baja en términos reales del 37,9% en lo que va de 2017 (enero a octubre del corriente contra igual mes del año anterior).

El único rubro del gasto corriente que mostró crecimient­o real (+9,8%) en octubre fueron las prestacion­es sociales: jubilacion­es, pensiones, asignacion­es y programas sociales.

Por el contrario, el aumento en moneda corriente del resto de rubros (gastos de funcionami­ento, transferen­cias a provincias) fue inferior al crecimient­o interanual de los precios, por lo que terminaron mostrando variacione­s reales negativas.

Como consecuenc­ia, el gasto corriente de octubre resultó con un poder de compra un 10% más bajo que el de igual mes de 2016. En los primeros diez meses de 2017, el gasto corriente real es levemente inferior al de igual periodo de 2016 (apenas un 1%

“En el acumulado de los primeros diez meses del año, el gasto primario real registró una caída de un 1,3 % interanual”, según el Iaraf.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina