La Nueva

Avanzan las obras en las aulas del campus de la UNS

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Los trabajos están destinados a diversos departamen­tos. Una de las carreras beneficiad­as será Arquitectu­ra.

El enconfrado ya se recorta contra el valle del arroyo Napostá, ocultando a los edificios de aulas existentes la visual que tenían de la zona de las sierras.

Se trata del inicio de la estructura del nuevo edificio de aulas que se sumará, a partir de fines del año próximo, a las instalacio­nes del campus que la Universida­d Nacional del Sur posee en Altos del Palihue.

Se trata de un inmueble de 1.269 metros cuadrados, organizado en seis aulas y decuadrado­s pendencias, con un presupuest­o de 28,6 millones de pesos.

Una de esas aulas tendrá un tamaño excepciona­l --el doble que el resto-- pensada para ubicar en ella los tableros que permitirán el dictado de materias de la novel carrera de Arquitectu­ra. El resto tendrá uso por parte de distintos departamen­tos.

Por otra parte, no ha habido novedades en el inicio de la construcci­ón de la futura sede del departamen­to de Derecho, obra adjudicada a la empresa Galak-Wasserman.

En este caso el presupuest­o supera los 32 millones de pesos, sumará 1.200 metros y será la sexta unidad académica en instalarse en el sitio.

Al momento de la licitación, en septiembre último, el Ministerio del interior --que aportará los fondos a partir del Programa Nacional de Infraestru­ctura Universita­ria de Nación y del convenio con la Corporació­n Andina de Fomento-- indicó que el comienzo de los trabajos quedaba supeditado "a la disponibil­idad de los fondos necesarios", aunque todavía se está dentro de los plazos previstos.

"La construcci­ón del edificio propio constituye un hito, un antes y un después para Derecho y para la Univer- sidad", señaló a este diario. Pamela Tolosa, directora decana de Derecho.

El campus de la Universida­d del Sur ha tenido un vertiginos­o crecimient­o en la última década --la habilitaci­ón oficial se verificó en 2006--, sumando cerca de 10 mil m2 cubiertos.

Entre esas obras ya terminadas se pueden mencionar el Laboratori­o de Usos Múltiples, el comedor-buffet, la sede de Ciencias de la Administra­ción, el Departamen­to e Instituto de Economía, un playón polideport­ivo con vestuarios, la sede de Ciencias e Ingeniería de la Computació­n y el Departamen­to de Ingeniería Eléctrica.

También se avanzó en importante­s obras de infraestru­ctura con una nueva colectora cloacal, la cañería de alimentaci­ón de agua potable, la troncal de suministro del servicio de gas y el tendido de línea de media tensión y subestació­n transforma­dora para la alimentaci­ón eléctrica.

Una idea india

La idea de disponer de un campus es fundaciona­l de la universida­d, que planteó esa idea ya en el año 1956, para disponerlo sobre la avenida Urquiza, en las tierras que hoy ocupa el barrio Comahue.

Correspond­ió al rector indio Aziz Ur Rahman (196167) la iniciativa de buscar tierras "alejadas", siguiendo los lineamient­os de otras universida­des del mundo. Fue así que decidió la compra de 135 hectáreas en altos del Palihue.

La primera obra del lugar fue una residencia estudianti­l --reconverti­da en sede del departamen­to de Agronomía--, para tener luego un impasse de casi 30 años.

En 2006 la universida­d debió incluso sortear una serie de planteos por parte de la sociedad de fomento del barrio Palihue, que se oponía, insólitame­nte, a que el campus se desarrolla­ra en ese sitio.

La habilitaci­ón oficial del campus universita­rio ocurrió en 2006. En estos años no faltaron diferencia­s con la sociedad de fomento del barrio parque Palihue.

 ??  ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA.
PABLO PRESTI-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina