La Nueva

Mayoría y una disputa

- Por Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

El dato más importante de la nueva conformaci­ón del Concejo Deliberant­e es que Cambiemos tendrá mayoría propia. Al contar con la mitad de los concejales, y si Nicolás Vitalini continúa siendo el presidente del legislativ­o como se espera que ocurra, su voto valdrá doble ante un eventual empate.

Eso le permitirá al bloque oficialist­a ganar casi cualquier votación en los próximos dos años.

El último intendente que tuvo mayoría propia en el recinto fue Jaime Linares, en el período 2001-2003. Contaba con 15 concejales y la presidenci­a del cuerpo estaba en manos de su hermana, Virginia.

A partir de aquel año el panorama político local se fragmentó, como en todo el país. Incluso en el momento de más divisiones, a finales de 2015, llegó a haber 13 bloques diferentes.

Otro punto destacado para los meses venideros es ver qué sucederá con los tres espacios referencia­dos en el justiciali­smo. Cumplir, de Marcelo Feliú; Unidad Ciudadana, con Carlos Quiroga; y el Frente Renovador, con Roberto Ércoli.

Hay quienes presienten que, a partir de hoy, tanto Feliú como Susbielles, el hombre fuerte de UC en la región, comenzarán a disputarse el liderazgo del PJ local y una posible candidatur­a a intendente para 2019.

Muchos esperan con atención la forma en que se desenvolve­rá el exdiputado Feliú. ¿Seguirá en la búsqueda de un rol de opositor constructi­vo? ¿Unidad Ciudadana lo forzará a un cambio de estrategia?

Lo que pueda suceder con UC es clave. En la previa ya los imaginan como opositores duros, hechos y derechos. Quiroga tiene el poder de la palabra, Ghigliani experienci­a legislativ­a y, Larrea, el roce sindical.

El espacio ya avisó que se opondrá a los aumentos en serie y prometió que no se quedará de brazos cruzados.

Muchas cosas están por configurar­se en el tablero político durante los próximos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina