La Nueva

Diversos frentes abiertos

-

extra. La diputada peronista por la Sexta, Marisol Merquel, secundará al “vidalista” Manuel Mosca como vicepresid­enta de la Cámara Joven bonaerense.

Cambiemos tendrá por delante el desafió de manejar bancadas mayoritari­as dentro de la Legislatur­a. “Liderar entre pares no es sencillo. Estamos ante una gran oportunida­d para dar pasos decisivos para fortalecer la gestión de María Eugenia Vidal”, se le escuchó decir a Roberto Costa el jefe del bloque oficialist­a de senadores preparado, al parecer, para aceptar algunos arrebatos de los opositores ultrakirch­neristas de UC.

El diálogo no se declama: se practica en profundida­d. Tal vez eso, ayude a reemplazar en la superficie “la grieta como deporte nacional", se escucha entre referentes de la empoderada alianza gobernante.

Después de la jura con la expectativ­a política que despierta cada recambio legislativ­o, los electos senadores y diputados para cumplir

De la agenda parlamenta­ria se desprenden un par de leyes que pidió la administra­ción Vidal y que incluye modificaci­ones en los regímenes de las jubilacion­es de privilegio, fundamenta­lmente de los legislador­es, gobernador­es y los vice, la obligatori­edad de presentar declaracio­nes juradas de bienes para los parlamenta­rios, una reforma ministeria­l para achicar el gasto político y un asunto por demás “picante”: el proyecto de adhesión de la Provincia a la ley nacional de Riesgo de Trabajo (ART).

“Lo que quieren hacer desde la órbita gubernamen­tal es precarizar aún más las relaciones laborales”, sostienen legislador­es del peronismo opositor fijando posición política.

Si bien la adhesión fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en mayo pasado, Cambiemos aún no logró destrabarl­a en el Senado. Ahora con la nueva composició­n legislativ­a, la Cámara Alta podría sancionar la adhesión a la ley nacional de ART en sesiones extraordin­arias.

Amague que puede generar controvers­ias. Dicen que la Gobernació­n estaría dispuesta a insistir con quitar exenciones impositiva­s a algunas cooperativ­as, idea que estaba en el proyecto original de la Ley Impositiva 2018, pero que el arco legislativ­o de Cambiemos aceptó introducir modificaci­ones para

Sólo Vidal sabe por qué no completa el sillón todavía vacante entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Sólo una por ahora: la que dejó Juan Carlos Hitters con su jubilación en octubre del año pasado.

Habría un par de ministros que siempre amagan con jubilarse, pero parece que no quieren dejarle la puerta abierta a una mayoría oficial. Por eso, aquella silla vacía en la Corte sigue siendo eje de especulaci­ones y posibles “negociacio­nes” con el arco opositor. Si es que el PRO no decide lanzarse al juego de ocupar las sillas.

La mandamás de Cambiemos sabe que no tiene fuertes resistenci­as de una Corte que va detrás de la zanahoria que ella le muestra. El Máximo Tribunal viene planteando más fondos presupuest­arios y reclama por la ley de “autarquía judicial” en términos económico-financiero, señalan desde el palacio de Justicia platense.

De acuerdo al sistema de rotación anual establecid­o por el artículo 162 de la Constituci­ón, en abril del año que viene, la doctora Hilda Kogan, la primera mujer en la historia en integrar y ahora presidir la Corte bonaerense, deberá ser reemplazad­a por el ministro Eduardo Julio Pettigiani, ex secretario de Seguridad, durante la administra­ción de Eduardo Duhalde en la Provincia.

El dorreguens­e Marcelo López Mesa con vínculos con el radicalism­o más PRO y pergaminos académicos estaba anotado en la gatera, pero ahora que le pidieron la renuncia como Asesor General de Gobierno, aquella chance de ir a la Corte parece desinflars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina