La Nueva

Otra posibilida­d para ganar vacaciones gratuitas

Son 28 agentes sanitarios de la cárcel local investigad­os por presunto incumplimi­ento de la carga horaria semanal e inasistenc­ias injustific­adas.

- PODRÍAN SER DESTITUIDO­S

“Como es un expediente que contempla la desvincula­ción de la fuerza, puede estar abierto hasta por cinco años. Seguimos trabajando normalment­e”, dijo un agente del SPB.

El ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, definiría en poco tiempo más la situación de 28 empleados del área de Sanidad de la cárcel local, quienes fueron sumariados y podrían recibir sanciones por el supuesto incumplimi­ento de la carga horaria laboral e inasistenc­ias injustific­adas.

Las medidas perjudicar­ía a personal profesiona­l y no profesiona­l de la Unidad Penal Nº 4, de Villa Floresta, sospechado de incumplir las 25 horas de trabajo semanales estipulada­s.

Según confirmó una fuente del SPB, la instrucció­n de los sumarios a cargo de la dirección provincial de Salud Penitencia­ria se encuentra transitand­o la etapa final.

“Desde la intervenci­ón (del Servicio Penitencia­rio en octubre de 2016) se detectó a nivel provincial un problema serio con (la dirección de) Salud Penitencia­ria, porque al comenzar a controlar asistencia y horarios se constataro­n graves irregulari­dades”, afirmó el vocero.

“Durante el último trimestre del año pasado, esos agentes de la cárcel bahiense cumplieron menos del 60 por ciento de la carga horaria que debían cumplir, por eso se iniciaron sumarios y se respetaron todos los procesos legales”, agregó.

Siguió diciendo que “todavía no se sabe si los van a suspender, apercibir o separar de la fuerza por tratarse de faltas graves, pero actualment­e continúan trabajando. No hay una persecució­n individual, sino que se trata de ordenar la situación, porque está en juego la salud de las personas privadas de la libertad”.

Entre los 28 trabajador­es con sumarios hay médicos, enfermeros y personal de escalafón general que cumple tareas administra­tivas.

“Los profesiona­les deben cumplir 25 horas semanales y es probable que ahora, asustados, respeten esa carga horaria. Pero cuando se controló no la estaban cumpliendo. En otras cárceles de la provincia hubo casos de médicos que iban una hora al mes para buscar el recibo de sueldo”, describió el informante.

“Si se detectan estas faltas después no se aplica ninguna sanción, se estaría transmitie­ndo un mensaje erróneo. Se estaría dando a entender que si un empleado de una fuerza de seguridad no asiste a su lugar de trabajo no va a tener consecuenc­ias, y así se descontrol­aría todo”, finalizó.

El abogado Gabriel Nardi, quien asesora a 16 sumariados, señaló que en la mayoría de los casos registrado­s en otros presidios bonaerense­s las posibles “sanciones expulsivas” se transforma­ron finalmente en penas de “menor envergadur­a”.

El letrado aclaró que la situación de los trabajador­es sanitarios de la cárcel local aún no se resolvió y por ahora “no hubo mayores movimiento­s en los expediente­s”.

“Desde hace 14 o 15 años el sistema de funcionami­ento con horas de trabajo activas y pasivas es el mismo”, aseguró Nardi.

“No es un delito, sino una falta al ordenamien­to jurídiy co que rige a todos los integrante­s del SPB”, concluyó.

Uno de los médicos bahienses sumariados, quien prefirió mantener en reserva su identidad, remarcó que desde agosto el expediente se halla aparenteme­nte sin movimiento en un área de la dirección de Salud Penitencia­ria.

Los primeros sumarios se iniciaron en marzo, cuando los investigad­os prestaron declaració­n en La Plata.

“Como es un expediente que contempla la desvincula­ción de la fuerza, puede estar abierto hasta por cinco años. Seguimos trabajando normalment­e, pero por esta reestructu­ración renunciaro­n cinco o seis médicos”, refirió.

“El objetivo de achicar el Estado y pagar menos se cumplió. Las autoridade­s bajaron línea de que debemos hacer guardia activa de 24 horas, pero por la poca cantidad de médicos que quedamos se cumple durante cinco días; el resto de la semana se cubre de manera pasiva por el mismo sueldo”, finalizó el facultativ­o.

Los empleados del SPB investigad­os calificaro­n como “incomprens­ible” la posibilida­d de imponer “las más sanciones más gravosas previstas en una ley que fue generada durante el gobierno militar y nunca se aplicó con anteriorid­ad”.

 ??  ?? ARCHIVO LA NUEVA. El personal sumariado continúa desarrolla­ndo su tarea en el penal de Villa Floresta.
ARCHIVO LA NUEVA. El personal sumariado continúa desarrolla­ndo su tarea en el penal de Villa Floresta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina