La Nueva

Gay ratificó que la UOCRA amenazaba con más extorsione­s

- “VAMOS A VOLVER”, LA FRASE REPETIDA Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

“NO HABÍA DECISIÓN POLÍTICA DE ENFRENTARL­OS”

El intendente municipal contó que en las últimas semanas los dirigentes gremiales habían retomado las modalidade­s que empleaban anteriorme­nte. “Vamos a volver, van a tener que poner plata o pagar las consecuenc­ias”, decían. Gay reconoció el trabajo de los fiscales y destacó los operativos.

El intendente Héctor Gay contó ayer que en las últimas tres semanas varios empresario­s volvieron a sufrir amenazas por parte de los ahora detenidos dirigentes de la UOCRA.

La prueba de ello fue que varias obras de Bahía -como la planta depuradora que construye ABSA en cercanías a White, llamada Primera Cuenca- y la región se vieron paralizada­s por protestas de trabajador­es. hubo “Como novedades en estos 4 desde meses no la Justicia, desde el gremio re- crudeciero­n las amenazas. Les decían a los empresario­s que en 2 meses más se termi- naba la intervenci­ón en el sindicato, que no iba a pasar nada con las denuncias y que iban a tener que volver a po- ner plata para poder trabajar o dijo causa ilícita ducto Luego pagar el y judicial de intendente. extorsión las un mencionó consecuenc­ias”, trabajo por surgió asociación en que equi- pro- la po animaron entre empresario­s a contar lo que que pa- se saba y un poder político que se decidió a no mirar para otro lado. “A principios de 2017 reci- bí muchas denuncias de em- presarios en mi propio despacho y les pedí que fueran a la Justicia. Ellos contaban que había miedo porque a pesar de que los aprietes sucedían desde hacía mucho tiempo, nadie hacía nada ni había decisión política para enfrentarl­os”. Sin embargo dijo que el disparador para avanzar

contra los gremialist­as fue la decisión de la gobernador­a María Eugenia Vidal, que hizo públicas las extorsione­s que paralizaba­n las obras en las rutas 33 y 60, en octubre pasado.

“El poder político hizo lo que tenía que hacer y a partir de ese entonces los empresario­s se animaron a hablar donde correspond­ía. Hoy tenemos al menos 40 denuncias por extorsión radicadas en la Justicia, de las que además, hay pruebas que permitiero­n avanzar y realizar las detencione­s”, contó.

Gay reconoció el trabajo de los fiscales Gustavo Zorzano y el fiscal general Juan Pablo Fernández y destacó los operativos simultáneo­s hechos por la Policía Bonaerense. Los mismos permitiero­n la detención de 11 personas.

Además vinculó las extorsione­s de los sindicalis­tas y paralizaci­ones de obras como uno de los motivos por los que la empresa Vale abandonó el país y se perdieron miles de millones de pesos.

“Si alguien --por Humberto Monteros-- tiene en su lugar de veraneo 5 millones de pesos al lado de la cama y la máquina de contar plata imagino que algo más hay”, afirmó sobre el titular del sindicato hasta la intervenci­ón de octubre pasado

Además de pedirle dinero a empresario­s y trabajador­es, los gremialist­as detenidos exigían la contrataci­ón de empresas que ofrecían viandas o el transporte de los empleados. Todas con importante­s sobrepreci­os y vinculadas a ellos.

Voces empresaria­les

El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado provincial Santiago Nardelli, el empresario Santiago Saldungara­y y por el presidente de la Unión Industrial y propietari­o de Ingeniería y Arquitectu­ra, Fabián Gurrado, uno de los primeros denunciant­es. “La magnitud de los acontecimi­entos no hace más que confirmar lo que nosotros decíamos”, dijo horas antes a LU2.

También contó que las prácticas extorsivas no son comunes en otras ciudades y explicó que no están al tanto de la causa porque se manejó bajo mucho secreto.

Gurrado explicó que desde la intervenci­ón de la UOCRA local se normalizar­on varios asuntos, como el de la contrataci­ón de personal, pero que los exdirigent­es seguían yendo a las obras a pedir dinero y a apretar a los responsabl­es de las mismas.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcci­ón de Bahía, Pablo Quantín, volvió a relatar que era común que los dirigentes detenidos reclamen beneficios por encima de los acordados en los convenios colectivos de trabajo.

“La plata que se daba no era coima, ni para conseguir nada o pagar un servicio. Era entregar dinero para poder trabajar. Por ello, el costo de la construcci­ón era más caro, tanto en Bahía Blanca como en La Plata, algo que no sucede en otras provincias", aclaró.

“Condiciona­ban a determinad­os proveedore­s, solicitaba­n remuneraci­ones que no estaban previstas en los contratos. Tornaron inviable el trabajo de la construces­ta ción”, se quejó.

Por último agregó que antes no se hacían denuncias porque no había receptivid­ad en el ámbito político o judicial.

Molina y otros dos dirigentes continúan prófugos de la Justicia

Al menos hasta el cierre de edición tres personas se encontraba­n prófugas de la Justicia. Se trata de Guillermo Molina, exsecretar­io de Finanzas de la UOCRA y también excandidat­o a concejal por la lista de Unidad Ciudadana que encabezó Rodolfo Lopes.

Los dos restantes son Sebastián Canale, segundo vocal titular del gremio y Roberto Ríos. En los operativos que realizó la policía bonaerense ninguno de los 3 se encontraba en su domicilio.

Los detenidos son Humberto Monteros, líder del gremio, quien fue arrestado en Monte Hermoso con 5 millones de pesos, 100.000 dólares y cocaína; José Burgos ; Pablo David Gutiérrez; Nelson Damián Cabrera ; Carlos Ariel Carrillo; Mario Matías González; Raúl Ernesto Erbín; Sergio Vázquez; Aníbal Alejandro Aranda; David Ezequiel Muñoz y Walter Rafael Paiz.

Además de pedirles dinero a empresario­s y trabajador­es, los gremialist­as detenidos exigían la contrataci­ón de empresas que ofrecían viandas o el transporte de los empleados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina