Ama­do Bou­dou que­dó li­bre lue­go de ha­ber es­ta­do detenido du­ran­te 70 días

Tras quedar li­bre anoche, el ex­vi­ce­pre­si­den­te ata­co -sin nom­brar­lo- al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri. “Es un sis­te­ma que es­tá dan­do vuel­ta lo que es la pre­sun­ción de inocen­cia”, se­ña­ló.

La Nueva - - PORTADA -

Tras per­ma­ne­cer 70 días detenido, el ex­vi­ce­pre­si­den­te Ama­do Bou­dou fi­nal­men­te que­dó anoche en li­ber­tad, lue­go de que la Cá­ma­ra Fe­de­ral ava­la­ra su ex­car­ce­la­ción en la se­gun­da cau­sa por la que man­te­nía pri­sión pre­ven­ti­va en el penal de Ezeiza.

“Es un sis­te­ma que es­tá dan­do vuel­ta lo que es la pre­sun­ción de inocen­cia. Tie­ne más que ver con el escarnio que con la Jus­ti­cia. El Po­der Ju­di­cial es­tá ha­cien­do un abu­so”, sos­tu­vo al quedar li­bre.

Se tra­ta de una in­ves­ti­ga­ción por la ren­di­ción irre­gu­lar de viá­ti­cos cuan­do era mi­nis­tro de Eco­no­mía, en la que fue ra­ti­fi­ca­do su pro­ce­sa­mien­to por el de­li­to de pe­cu­la­do: la pri­sión pre­ven­ti­va en es­ta cau­sa se ha­bía su­ma­do a la que ha­bía re­ci­bi­do po- co an­tes, el 3 de no­viem­bre pa­sa­do, en un ex­pe­dien­te por pre­sun­to en­ri­que­ci- mien­to ilí­ci­to.

Bou­dou aban­do­nó el Com­ple­jo Pe­ni­ten­cia­rio Fe­de­ral de Ezeiza a las 21 y fue tras­la­da­do has­ta la se­de de la Po­li­cía Fe­de­ral de Ge­ne­ral Paz y Ma­da­ria­ga, en Vi­lla Lu­gano, a don­de arri­bó me­dia ho­ra más tar­de.

Al lle­gar al edi­fi­cio, re­cu­pe­ró for­mal­men­te su li­ber­tad a las 21.44 a os­cu­ras: un cor­te de luz afec­tó el su­mi­nis­tro eléc­tri­co en la zo­na.

Allí se en­con­tró con su abo­ga­do, Eduar­do Du­ra­ño­na, quien ofi­ció de cho­fer.

Al sa­lir del pre­dio de la Po­li­cía Fe­de­ral, Bou­dou des­cen­dió del au­to y brin­dó de­cla­ra­cio­nes: “No quie­ro ocu­par­me de mí, sino de las com­pa­ñe­ras y los com­pa­ñe­ros que es­tán de­te­ni­dos con pri­sión pre­ven­ti­va o que son per­se­gui­dos. Es un sis­te­ma que es­tá dan­do vuel­ta lo que es la pre­sun­ción de inocen­cia. Tie­ne más que ver con el escarnio que con la Jus­ti­cia. El Po­der Ju­di­cial es­tá ha­cien­do un abu­so”.

Ro­dea­do de mi­li­tan­tes que lo fue­ron a re­ci­bir tras más de dos me­ses detenido, el di­ri­gen­te opo­si­tor ad­vir­tió que se tra­ta de “una si­tua­ción gra­ve”.

“He pa­sa­do es­tos días con mucha tran­qui­li­dad, mucha fe, con­ven­ci­do de lo que fue­ron los go­bier­nos de Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner. Eso te da mucha for­ta­le­za. Es muy du­ro per­der la li­ber­tad, pa­ra los fa­mi­lia­res y las per­so­nas que se acer­can a acom­pa­ñar. Son con­di­cio­nes muy du­ras. Es­tu­vi­mos en un penal fe­de­ral sin nin­gún pri­vi­le­gio. No nos tra­ta­ron con sim­pa­tía, pe­ro fue un tra­to res­pe­tuo­so”, se­ña­ló.

Y agre­gó: “No im­por­ta la res­pon­sa­bi­li­dad, no im­por­tan mis 70 días, sino lo que es­tá en jue­go pa­ra el país. En es­tos días tam­bién es­tu­vo pre­sa la ley de mo­vi­li­dad de los ju­bi­la­dos”.

Al ha­blar de los me­lli­zos León y Si­món que es­pe­ra con su pa­re­ja, la ex­dipu­tada me­xi­ca­na Mó­ni­ca Gar­cía de la Fuen­te, Bou­dou se emo­cio­nó y la­gri­meó: “Quie­ro ver a mi mu­jer, que fue real­men­te muy im­por­tan­te. Quie­ro ver co­mo es­tán León y Si­món”.

Con­sul­ta­do so­bre si va a re­gre­sar a la ac­ti­vi­dad política, sub­ra­yó: “Nun­ca me fui. No pue­do re­gre­sar a don­de nun­ca me fui”.

Lue­go, sa­lu­dó a un gru­po de mi­li­tan­tes que lo fue­ron a re­ci­bir, se sa­có fo­tos y has­ta to­mó ma­te.

Tras ese con­tac­to con la pren­sa y con los mi­li­tan­tes, Bou­dou se fue di­rec­to al do­mi­ci­lio que com­par­te con Gar­cía de la Fuen­te en el ba­rrio por­te­ño de Ba­rra­cas.

Se tra­ta de un de­par­ta­men­to un mo­derno com­ple­jo de de­par­ta­men­tos mon­ta­do so­bre la ex­fá­bri­ca tex­til Pic­ca­lu­ga.

Bou­dou ob­tu­vo su li­ber­tad sin to­bi­lle­ra y ba­jo cau­ción ju­ra­to­ria, es­to es el ju­ra­men­to o pro­me­sa de que va a res­pon­der los re­que­ri­mien­tos de la Jus­ti­cia.

NA

Ama­do Bou­dou re­cu­pe­ró la li­ber­tad e in­me­dia­ta­men­te ha­bló con los me­dio de pren­sa a la sa­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.