La Nueva

Presentaro­n una encuesta para determinar cómo duermen los argentinos

Además, el biólogo del Conicet y divulgador científico Diego Golombek busca revisar el “huso horario” que utiliza el país para analizar una mejora en el sueño y ánimos de la gente.

-

El biólogo del Conicet y divulgador científico Diego Golombek lanzó una encuesta nacional para conocer cómo duermen los argentinos y utilizar la informació­n relevada para discutir el huso horario del país, con lo que busca producir una mejora "en el sueño, la productivi­dad y hasta el estado de ánimo" de las personas.

"Aunque debiera adaptarse a nuestra geografía, el huso horario en el que está Argentina es una decisión política", aseguró Golombek, quién diseñó con las investigad­oras María Juliana Leone y Marina Giménez el estudio

"Crono Argentina", que podrá arrojar los primeros datos sobre la calidad del descanso en el país a mediados de 2018.

Según precisó el Conicet en un comunicado, la exposición a la luz natural puede ser una de las claves para que el sueño sea más reparador y profundo.

"El objetivo de este estudio es que la gente sea más consciente de la biología y su relación con el medio ambiente. Si además de eso podemos sacar conclusion­es que aconsejen, mejoren y ayuden a las decisiones de políticas públicas, mejor", explicó Golombek.

La encuesta "Crono Argentina" se completa desde el sitio web www.cronoargen­ti- na.com de manera anónima en alrededor de veinte minutos y está dirigida a cualquier argentino mayor de trece años.

Las preguntas van desde datos personales básicos (fecha de nacimiento, género, peso, altura) hasta preferenci­as diarias y hábitos de sueño.

"Crono Argentina" tiene como antecedent­e una experienci­a llamada "Sleep Project", que realizó hace diez años en Munich, Alemania, el científico Til Runeberg, quién desarrolló un test para identifica­r cronotipos –si las personas son más matutinas o vespertina­s- y estableció la diferencia entre el horario del reloj biológico humano y el del mundo.

"Con una encuesta sencilla llegó a conclusion­es muy poderosas sobre que el sueño depende de la longitud del país, de la hora de salida del sol, del cambio en las estaciones, y encontró también relación con el consumo de nicotina, con la obesidad, entre otras", aseveró Golombek.

"Crono Argentina" pretende conocer "el reloj promedio de los argentinos" a través de encuestar al uno por ciento de la población, es decir, a 450.000 personas.

"Lo primero que queremos saber es si hay correlació­n geográfica: saber si en los ejes norte-sur y este-oeste hay variación de cronotipos. Y después relacionar­los con las variables que vayamos sacando de la encuesta y demográfic­as: población urbana y rural, grandes centros poblaciona­les, que sacamos de datos públicos", adelantó Golombek.

Con los resultados del estudio se esperan "hacer recomendac­iones de políticas públicas", agregó.

"Por razones históricas Argentina está en el huso horario menos tres, pero si uno lo analiza geográfica­mente, estás en medio del Océano Atlántico, no donde se debiera estar. ¿Por qué? Habría que considerar cuál es el huso horario que mejor se adapta a nuestra geografía", aseveró.

"Si se duerme menos se vive peor. Hay más accidentes, tenés peor ánimo, te equivocas y te enfermás más. Tengamos al sueño como un factor de importanci­a pública y no solo como un factor anecdótico que uno hace cuandopued­e", concluyó Golombek.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los primeros resultados sobre la calidad del descanso se verán a mediados de este año.
ARCHIVO LA NUEVA. Los primeros resultados sobre la calidad del descanso se verán a mediados de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina