La Nueva

Olimpo: el desafío de seguir en la A

- Escribe Néstor Eduardo Avila navila@lanueva.com

Cuando mañana pise el césped del estadio Roberto Carminatti, a Olimpo le quedarán 15 partidos para intentar revertir su situación en la tabla de los promedios de la Superliga.

Frente a Belgrano de Córdoba, en la reanudació­n del torneo, comenzará a desandar la segunda parte de un duro camino que culminará a mediados de mayo próximo, con la permanenci­a o no en la élite del fútbol nacional.

Con un promedio de 1,090 (96 puntos acumulados en 88 cotejos de las últimas tres temporadas), hoy el conjunto aurinegro está perdiendo la categoría junto a Temperley (1,079), Arsenal (0,977) y Chacarita (0,692), rivales a los que deberá mantener detrás de su línea hasta el cierre del campeonato.

En la lucha por escapar a tan incómodo lugar – cuatro equipos descenderá­n a la B Nacional–, por delante tiene a San Martín de San Juan (1,284), Belgrano (1,284), Huracán (1,193), Patronato (1,189), Vélez (1,181) y Tigre (1,179). Al menos tendrá que superar a uno de ellos para aferrarse a su objetivo de continuar en Primera.

En números más concretos, necesita descontarl­e 6 puntos a Vélez, 7 a Patronato (divide distinto) y 9 a Huracán y Tigre, sus más inmediatos predecesor­es en la temida tabla.

El fixture le depara a la escuadra dirigida ahora por Christian Bassedas ocho encuentros como local y siete como visitante. En casa recibirá, aparte de Belgrano, a Racing, Arsenal, Colón de Santa Fe, Temperley, San Martín de San Juan, Tigre y Talleres de Córdoba, donde será imprescind­ible hacerse muy fuerte para sostener las pretension­es.

En tanto, saldrá de Bahía Blanca para enfrentar alternadam­ente a River, Rosario Central, Estudiante­s de La Plata, San Lorenzo, Banfield, Argentinos Juniors y Atletico Tucumán, todos adversario­s de mucha complejida­d.

Con nuevas autoridade­s, algunos problemas económicos y su tercer técnico en el certamen, Olimpo afrontó un difícil mercado de pases en el que básicament­e reemplazó a los jugadores que se alejaron hacia otros destinos por diferentes motivos.

Así se fueron el arquero Adrián Gabbarini, el defensor Cristian Nasuti, los volantes Jonatan Blanco y Tomás Costa y el delantero Gabriel Gaona Lugo; y en contrapart­ida se sumaron en esos puestos Jorge Carranza (Atlético Rafaela), Renzo Ramírez (Danubio), Gonzalo Porras (Nacional de Montevideo) y Daniel Ibáñez (San Lorenzo) y Ezequiel Vidal (retornó de Juventud Las Piedras de Uruguay). Además recuperará a Rodrigo Caballuci después de una lesión.

En los amistosos preparator­ios, Olimpo empató en Mar del Plata con Instituto de Córdoba y Aldosivi, en ambos casos con marcador en blanco. Luego de esas pruebas, Bassedas tomó nota sobre las limitacion­es que mostró su equipo en la elaboració­n del juego, un aspecto esencial que se traduce en la falta de gol en ofensiva y que deberá solucionar rápidament­e.

El desafío está planteado y la meta es muy clara. Con la esperanza intacta de su gente, Olimpo tendrá que mostrar sus cartas y redoblar esfuerzos para defender con todas sus armas la plaza bahiense en la máxima divisional del fútbol argentino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina