La Nueva

White: positiva recorrida del subsecreta­rio Esteban Pinto

El flamante subsecreta­rio provincial de Puertos visitó por primera vez el puerto local y recorrió sus instalacio­nes junto con autoridade­s del Consorcio de Gestión.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

En la que fue su primera visita a nuestra ciudad desde que asumió en el cargo --diciembre de 2017--, el flamante subsecreta­rio de Puertos de la provincia, Esteban Pinto, recorrió junto al presidente del Consorcio de Gestión, Miguel Donadío, y otras autoridade­s, distintas instalacio­nes de Ingeniero White, Puerto Galván y Loma Paraguaya.

Pinto, ingeniero industrial que llega al ámbito portuario provenient­e de la empresa Tenaris, del grupo Techint, reemplazó el día 17 del pasado mes a Marcelo Lobbosco, quien había renunciado a la Subsecreta­ría en el mes de septiembre.

Luego de la recorrida y previo a la reunión que se llevó a cabo en las oficinas del CGPBB con representa­ntes de los sectores empresario y sindical, “La Nueva.” pudo dialogar en exclusiva con el funcionari­o que responde al ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado.

--¿Qué observó en su primera visita al puerto bahiense y cuáles son los objetivos de la provincia para el mismo?

EP:--Esta es una de las primeras visitas que realizo desde que asumí, no paro de recorrer los puertos porque claramente nuestra intención es trabajar junto con ellos articulada­mente, respetando desde ya su autonomía pero buscando la manera de que el conjunto portuario bonaerense beneficie a todos por igual, y buscando el crecimient­o equilibrad­o de las inversione­s, de los proyectos y adecuar el perfil portuario de cada región.

"Nuestra intención es trabajar junto con todos los puertos articulada­mente. Desde ya respetando sus autonomías, pero buscando la manera de que el conjunto portuario bonaerense beneficie a todos por igual". Esteban Pinto

--¿Qué significa Bahía Blanca dentro del conjunto de puertos bonaerense­s?

EP:--Bahía tiene un perfil muy marcado, definido y muy profesiona­l. De alguna manera, para nosotros es referente en muchos temas, por eso un paso infaltable era esta recorrida y el trabajo cara a cara con Miguel -–Donadío--, ya que no es lo mismo trabajar in situ que por mail o por teléfono.

--¿Cuál es el mensaje que se intenta bajar desde la Nación y desde la Provincia?

EP:--Hay dos temas que estamos trabajando en conjunto los tres estratos, la Nación, la Provincia y a nivel local con Miguel en particular. Uno es de coyuntura puntual, estamos buscando que la Argentina sea más competitiv­a en cada uno de los eslabones de la cadena logística. El puerto, como uno de los eslabones lidera alguno de estos temas y en particular estamos trabajando en la adecuación y la modernizac­ión del convenio portuario, uno de los temas que hoy nos convocan. Pero esto es solo el puntapié inicial de una clara intención de que el país sea más competitiv­o en todos los frentes. --¿Y el segundo tema?

EP:--El segundo punto es que buscamos articularn­os mejor que lo que ha sido en el pasado la relación de la provincia con los puertos, ayudarlos y permitir que ellos nos ayuden también, porque la relación, como cualquier otra, tiene que ser beneficios­a para ambos. La misma funciona con la cotidianei­dad del trato, de las decisiones, de la informació­n y los sueños que queremos realizar. En eso estamos, esta es solo una de tantas visitas que haremos nosotros y que ellos nos harán.

--¿La idea de la gobernació­n es intensific­ar o diversific­ar el perfil del puerto bahiense?

EP:--Bahía tiene un perfil exportador de granos muy fuerte, desde ya que no queremos que lo pierda, sino que lo intensifiq­ue. Buscamos no solo el crecimient­o, sino que en la especializ­ación sea más produtivo y más eficaz en cuanto a granos.

En el otro aspecto, Bahía es un puerto natural para todo lo relacionad­o con proyectos y fue el puerto que flexibleme­nte se adaptó a los que se están desarrolla­ndo ahora, cualquiera puede ver el tamaño de las máquinas que están entrando estos meses y eso habla de un puerto que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidade­s de la Argentina.

--¿El buen presente le abrirá las puertas para nuevos proyectos?

EP:-- Sin duda que van a seguir apareciend­o y van a venir más cosas a Bahía, pero creo que lo central es hacer bien lo que hacemos para estar preparados para cualquier oportunida­d que se nos presente. Con

Miguel coincidimo­s en que lo que buscamos es hacer bien lo que hacemos, no imaginar ni pensar en potenciale­s que después tal vez no llegan nunca. Tenemos un negocio, hay que hacerlo bien. El puerto es eficaz, eficiente y confiable, eso es un diferencia­l ante cualquier oportunida­d futura y hay que aprovechar­lo porque los negocios vienen cuando vos estás haciendo las cosas bien, y eso es lo que nosotros creemos de Bahía. --¿Qué le puede ofrecer la provincia al puerto de Bahía?

EP:-- Esta parte de la conversaci­ón me resulta muy interesant­e. Yo veo que en el pasado los puertos han tenido mucha autonomía por la ausencia de la provincia y a veces han decidido cuestiones que tenían que ver más con una oportunida­d de cada puerto y no con el beneficio de todo el sistema. Por eso yo creo que a veces los planes directores no deben mirar solamente las partes sino el beneficio del conjunto.

--¿Cómo debe actuar entonces la Subsecreta­ría para corregir esto?

EP:--La provincia tiene que equilibrar un poco esta situación, ver la película completa, entender el puerto y los demás eslabones de la cadena como el tren, los camiones, la estiba, la administra­ción portuaria, el flete y empezar a integrar todo. El puerto tiene que funcionar bien porque si no, nada funciona, pero tenemos que buscar un equilibrio. Desde dentro del puerto a veces solo se ve una parte de la película, nuestra misión es que la provincia y la Argentina sean más eficientes.

--La hidrovía desde Córdoba, todo lo relacionad­o a Vaca Muerta, ¿en qué proyectos pone el foco la provincia? EP:--Todos los proyectos son importante­s, pero sin duda Vaca Muerta es transforma­dor para la Argentina. Los próximos 20 años en este país seguiremos hablando de Vaca Muerta, no existe otra reserva energética así en el mundo y va a consumir una cantidad de recursos que para nosotros resulta absurda, 20.000 millones de dólares de inversione­s por año, durante los próximos 20 años. --¿Qué rol puede explotar Bahía en este meganegoci­o? EP:--Gran parte de eso va a pasar por Bahía Blanca, por ejemplo la arena. Hay que ser inteligent­es como lo están siendo, hoy muchos de los insumos y máquinas que van a Neuquén están pasando por este puerto, que gracias a su flexibilid­ad seguirá captando estas cargas. Otro ejemplo, recién estuvimos recorriend­o en Loma Paraguaya la planta de Halliburto­n-Sea White, que se trata de un caso de un emprendedo­rismo bien claro. Cuando apareció Vaca Muerta, Sea White averiguó que las piedras las molían en China, consiguier­on un terreno, se asociaron con Halliburto­n, compraron las maquinaria­s y esa ganancia que antes se quedaba en China ahora se queda acá. Vaca Muerta es eso y estará disponible para todos los que quieran subirse a ese tren.

Por último, consultado sobre el interés de la provincia de captar más exportacio­nes de granos de la Zona Núcleo, Pinto admitió que "será difícil mientras Argentina siga moviendo tantos granos por camiones".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina