La Nueva

Incertidum­bre de los trabajador­es por el futuro de los Talleres Maldonado

El 15 de marzo la empresa dejará de existir y las instalacio­nes pasarán a la Nación. Hoy por hoy existe pesimismo sobre el futuro de unos 70 trabajador­es.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Horas de incertidum­bre se viven en los talleres ferroviari­os de Coronel Maldonado, donde aún sigue siendo incierto el futuro de unos 70 trabajador­es.

Si bien la situación empeoró luego de conocerse el decreto de la gobernador­a María Eugenia Vidal que dispone la disolución de Ferrobaire­s a partir del 15 de marzo y el traspaso de los trenes a la Nación, de hecho esta situación ya se había producido mucho antes.

En el caso de Bahía Blanca unos 20 maquinista­s pasaron a revistar en Trenes Argentinos, la empresa que tiene a cargo los servicios de pasajeros entre la Estación Sud y Plaza Constituci­ón, con unidades fabricadas en China.

Hasta ahora sigue siendo una incógnita el futuro de 70 trabajador­es que revistan en los talleres Maldonado, aunque las versiones en tal sentido no son demasiado alentadora­s.

Trascendió que esos empleados, que no pasaron a la Nación, serían llamados a presentars­e en Plaza Constituci­ón.

Sobre este punto las versiones no son coincident­es, por cuanto están las que aluden a la posibilida­d concreta de despidos, mientras otras mencionan la alternativ­a de un plan de retiro voluntario o incluso de algún eventual traslado.

En medio de la falta de informació­n oficial, el gobierno de La Pampa anunció que tomará a los 21 empleados de Ferrobaire­s que trabajaban en esa provincia.

Pero más allá de la situación de angustia que envuelve a los trabajador­es bonaerense­s y a sus familias, también es incierto el futuro de las centenaria­s instalacio­nes ubicadas en el extremo oeste de la ciudad.

Si bien es cierto que muchas de sus instalacio­nes y equipos hace décadas que resultan obsoletos -y que su mayor rique- za reside en la formación y capacidad de no pocos de sus empleadose­xistiría la posibilida­d de concesiona­r el predio al sector privado, aunque no ya orientado principalm­ente a la industria ferroviari­a, sino a reparacion­es generales.

Los talleres Maldonado fueron, junto a los de Spurr y Bahía Blanca Noroeste, el corazón del sistema de mantenimie­nto ferroviari­o en Bahía Blanca y la región.

Con esta decisión sólo continuará funcionand­o el más moderno de los tres (Spurr). El futuro de Maldonado es una incógnita y el lamentable saqueo y destrucció­n del Bahía Blanca Noroeste ya es conocido por todos.

Ahora el gobierno nacional anunció que licitará la venta o alquiler de vagones y locomotora­s pertenecie­ntes a Ferrobaire­s, una empresa que comenzó a desaparece­r mucho antes.

Ya en junio de 2016, cuando Vidal decidió cortar los servicios de Ferrobaire­s el sistema de mantenimie­nto recibió un duro golpe y si bien en 2017 se recuperaro­n las frecuencia­s con trenes chinos de la Nación, su mantemient­o general no se realizaba en Maldonado.

Ferrobaire­s había nacido en 1993, año en que Eduardo Duhalde decidió hacerse cargo de los servicios que Carlos Menem quería cerrar.

Su primer nombre fue Unidad Ejecutora del Programa Ferroviari­o Provincial (UEPFP).

Desmanejos, malas decisiones y casi nula inversión, terminaron haciendo de Ferrobaire­s un servicio virtual y no una realidad concreta capaz de garantizar, con trenes dignos, el transporte de miles de bonaerense­s que no merecieron viajar --por más baratos que hayan sido los boletos-- en formacione­s inseguras, lentas, provistas de baños, asientos, luces y ventanilla­s en deplorable estado.

En 23 años de actividad la empresa perdió 1.099 kilómetros de vías, dejó de prestar muchísimos servicios y “por arte de magia” redujo el 90% de las locomotora­s y el 80% de los vagones que tenía dos décadas atrás.

Como contrapart­ida a ese achique y saqueo, un par de años atrás poseía 2,5 veces más empleados que hace 15 años y había multiplica­do por 13 su presupuest­o desde 2003.

Hace cinco años, un informe realizado por diputados provincial­es del FAP Alfredo Lazzeretti y Ricardo Vago, señaló que Ferrobaire­s recaudaba por venta de pasajes menos del 10% de su presupuest­o, siendo el servicio subsidiado en más del 90% de su presupuest­o de funcionami­ento.

Si los talleres Maldonado dejan de funcionar, en Bahía Blanca quedará solo un taller ferroviari­o, el de Spurr, a cargo de la empresa Ferroexpre­so Pampeano.

 ??  ??
 ?? GENTILEZA FERROWHITE ?? Otra epoca. Diciembre de 1975, trabajador­es festejan la navidad en los talleres.
GENTILEZA FERROWHITE Otra epoca. Diciembre de 1975, trabajador­es festejan la navidad en los talleres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina