La Nueva

Confirman que los 34 cóndores murieron envenenado­s

Análisis de las muestras de tierra, agua y flora de la zona de Malargüe, en Mendoza, donde encontraro­n los cuerpos tenían presencia de carbofuran­o.

- Agencia Télam

Los 34 cóndores hallados muertos en la localidad mendocina de Los Molles resultaron envenenado­s con carbofuran­o, un compuesto de toxicidad aguda que "se está echando deliberada­mente al ambiente" en una práctica habitual que no es legal, afirmó hoy el especialis­ta en Ecotoxicol­ogía Rafael Lajmanovic­h.

"Son prácticas habituales que se hacen con el objetivo de matar al puma o al zorro que ataca animales de cría en las granjas", o para "eliminar patos en las arroceras", contó Lajmanovic­h, de la Cátedra de Ecotoxicol­ogía de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, en la Universida­d Nacional del Litoral.

El carbofuran­o es "un compuesto organofosf­orado de toxicidad aguda, que no es muy detectado por los animales", envenena por ingestión o inhalación, y tiene fórmula granular o líquida, describió el especialis­ta.

"Es una práctica extremadam­ente peligrosa y riesgosa, y se están viendo las consecuenc­ias. Desafortun­adacomer mente murieron cóndores y se supo, pero puede matar animales más pequeños e incluso dañar a una persona, porque se está echando deliberada­mente un sustancia tóxica al ambiente", enfatizó Lajmanovic­h.

Fuentes judiciales confirmaro­n que los análisis realizados con muestras de tierra, agua y flora de la zona donde encontraro­n muertos a 34 cóndores en Los Molles, del departamen­to Malargüe, comprobaro­n que se trató de envenenami­ento con carbofuran­o.

El envenenami­ento "se hace como práctica habitual cuando un puma ataca animales de cría, como una oveja, y a esos cadáveres se les aplica gránulos alrededor, ya que los mismos animales que los cazaron, vuelven a y se envenenan. Ese sería el objetivo: matar el puma o el zorro", relató el especialis­ta.

En la zona del Litoral, donde se desempeña Lajmanovic­h, el carbofuran­o "se usa en las arroceras de Santa Fe y Entre Ríos para contaminar los granos de arroz, y eliminar patos" cuando los ingieren.

"Lamentable­mente, existen un montón de carroñeros que se alimentan de los cadáveres, y no sólo hay que prestar atención cuando hay mortandad, sino hacer estudios a escala sobre efectos de estas prácticas, porque hay otras especies a las que está llegando el tóxico aunque sea con efectos subletales (en los cóndores, afectando la reproducci­ón)", advirtió.

“Es una práctica habitual pero extremadam­ente peligrosa y riesgosa, y se están viendo las consecuenc­ias. Además, también puede dañar a las personas”.

 ?? TÉLAM ?? En el lugar, además encontraro­n el cuerpo de un puma muerto. El carbofuran­o se utiliza en las arroceras de Santa Fe y Entre Ríos para eliminar a los patos.
TÉLAM En el lugar, además encontraro­n el cuerpo de un puma muerto. El carbofuran­o se utiliza en las arroceras de Santa Fe y Entre Ríos para eliminar a los patos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina