La Nueva

España prohibió cortar orejas y colas a los animales domésticos para fines estéticos

-

España prohibió desde este jueves pasado cortar la cola, las orejas o las cuerdas vocales a las mascotas, como parte de una normativa más amplia incluida en el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, vigente desde 1987 pero adoptada recién ahora en el país, informó la prensa local.

Los responsabl­es de mascotas tampoco podrán extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de lo estrictame­nte curativo, ni tampoco regalarlas como premio o gratificac­ión.

La norma prohíbe las intervenci­ones quirúrgica­s para modificar la apariencia u otros fines no curativos y sólo las autoriza si un veterinari­o las considera benefi- ciosas por razones de salud, por el beneficio de un animal determinad­o o para impedir su reproducci­ón.

Las operacione­s en las que los animales sufran dolor exigirán anestesia administra­da por un veterinari­o.

Sobre el sacrificio de mascotas, el Convenio Europeo expone que sólo podrá hacerlo un veterinari­o o persona competente excepto para poner fin al sufrimient­o del animal en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidament­e la asistencia de un profesiona­l.

En ese caso, el sacrificio deberá hacerse con la aplicación de una anestesia general profunda seguida de un procedimie­nto que cause la muerte de manera segura e indolora.

El Convenio establece también límites a la tenencia de mascotas y determina cómo reducir el número de animales vagabundos.

Desde ahora, el adiestrami­ento de mascotas en España debe quedar a cargo de personas dotadas de conocimien­tos idóneos y se desalentar­á el regalo de animales a niños de menos de 16 años sin consentimi­ento expreso de sus padres así como evitar el regalo de animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina