La Nueva

Www.lanueva.com

-

gentina se conocería como art nouveau, en la búsqueda de una propuesta, que se alejara del historicis­mo -la copia de modelos del pasado- y de la mecanizaci­ón de la revolución industrial.

El resultado fue una arquitectu­ra que decoraba sus fachadas recurriend­o a elementos de la naturaleza (flores, plantas, animales), a las curvas y sumaba el uso del hierro visto en varios elementos de la obra.

El frente de la casa de Miguel Vilela ocupa 17,80 metros, dividida en tres cuerpos: el principal del centro, saliente sobre los costados, ornamentad­o con un balcón cerrado o "bow-window", situado encima de las tres puertas de entrada. Debajo de ese balcón se puede admirar un particular tratamient­o decorativo.

Saurí llamó "Luis XIII" al estilo, y lo describió como portador de "adornos modernos, muy en boga en París y Buenos Aires", y que, "sin estar recargado de ornamentac­ión", tenía "la suficiente para hacer agradable el conjunto". "Se ha utilizado el fierro como balaustres en las rejas de los parapetos del techo, por ser de bastante buen gusto la combinació­n del revoque "símil piedra" con dicho material", agregó.

Son muy pocas las obras art nouveau que se pueden admirar en la ciudad, construida en la época de desarrollo del estilo, entre 1893 y 1914. La Casa Vilela es una de ellas. Pese a ser un bien patrimonia­l su estado general no es bueno. Los pisos superiores se encuentran desocupado­s, su balcón presentan vidrios rotos y señales de deterioro. Los locales de planta baja cambian repetidame­nte de ocupantes y cada cual se ocupa de pintar su porción de frente de distintos colores, quebrando la armonía del conjunto. Segurament­e nadie les comunica el valor patrimonia­l de inmueble y cual debiera ser el criterio de intervenci­ón. Una actitud habitual en la materia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina