Con el te­mor de que el vien­to agra­ve el in­cen­dio en Sie­rra

La la­bor de los bom­be­ros no le da­ba tre­gua al si­nies­tro que tie­ne a mal­traer a la zo­na se­rra­na. El in­te­nen­te de Torn­quist, Ser­gio Bor­do­ni, se mos­tró op­ti­mis­ta de ca­ra a po­der con­tro­lar­lo, pe­ro pi­dió una rá­pi­da san­ción con­tra los fe­rro­ca­rri­les, cau­san­tes,

La Nueva - - PORTADA - Clau­dio Ro­drí­guez Ki­ser cro­dri­guez@la­nue­va.com

En el ter­cer día de com­ba­te con­tra los in­cen­dios que afec­tan la zo­na de Sie­rra de la Ven­ta­na, Ser­gio Bor­do­ni, in­ten­den­te mu­ni­ci­pal de Torn­quist, se mos­tró com­pun­gi­do aun­que op­ti­mis­ta de ca­ra a po­der con­tro­lar­los.

En ese sen­ti­do, el fun­cio­na­rio co­mu­nal pi­dió una rá­pi­da san­ción con­tra los fe­rro­ca­rri­les, prin­ci­pal cau­san­te de los fo­cos íg­neos en el sec­tor.

“Lo que no que­ría­mos que pa­sa­ra pa­só. Si bien ano­che tra­ta­mos ba­jo to­do pun­to de vis­ta que se man­tu­vie­ra del otro lado de la ru­ta y no pa­se pa­ra el lado del Par­que Pro­vin­cial,

"Ahí per­ma­ne­cen tra­ba­jan­do las má­qui­nas via­les, tra­tan­do de sal­var las vi­vien­das so­bre las zo­nas de La Spa­dag­na, El Pi­nar, Vi­lla Ven­ta­na. Te­ne­mos to­do el per­so­nal tra­tan­do de pre­ve­nir que lle­gue a esos sec­to­res, al­go que nos fue im­po­si­ble ayer (por el jue­ves), bus­can­do que tam­po­co lle­gue al ce­rro Ven­ta­na”, ma­ni­fes­tó el je­fe co­mu­nal.

"Es­te sec­tor ya fue con­tro­la­do, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta que el fue­go avan­zó rá­pi­da­men­te ha­cia el otro lado. Hu­bo vien­to no­res­te. Es­tán los avio­nes hi­dran­tes y un he­li­cóp­te­ro tra­ba­jan­do a des­ta­jo", in­di­có. El in­ten­den­te mu­ni­ci­pal del dis­tri­to se­rrano en­ta­bló una ges­tión an­te Leo­nar­do Sar­quis, mi­nis­tro de Asun­tos Agra­rios del go­bierno bo­nae­ren­se.

"Nos di­jo que es­tán tra­tan­do de con­se­guir un ter­cer avión pa­ra so­lu­cio­nar de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va es­te pro­ble­ma. La coo­pe­ra­ción de la Pro­vin­cia, que nos po­ne to­dos los ele­men­tos a dis­po­si- ción, es muy va­lio­sa y es cues­tión de ha­cer las co­sas bien y con sen­ti­do co­mún”, aña­dió.

Acla­ró que en el sec­tor de Es­me­ral­da hay un abas­te­ci­mien­to de agua de Vi­lla Ven­ta­na. “De­ci­di­mos po­ner una bom­ba acá pa­ra que es­tén más cer­ca­nos a los in­cen­dios. En­tre to­dos los cuar­te­les con­ta­mos con un to­tal de 200 per­so­nas tra­ba­jan­do”, acla­ró.

Bor­do­ni in­di­có que una vez que ba­jen los bom­be­ros del sec­tor del va­lle­ci­to se tra­ta­rá de de­te­ner el fue­go en al­gún sec­tor de­ter­mi­na­do, aun­que el pa­no­ra­ma se irá ana­li­zan­do mi­nu­to a mi­nu­to se­gún di­jo.

Un te­ma pre­vi­si­ble

“Es­to la­men­ta­ble­men­te lo es­tá­ba­mos es­pe­ran­do, te­nien­do en cuen­ta la se­quía exis­ten­te. Lo que más mo­les­ta es que el Fe­rro­ca­rril nos ha­ce fue­go por to­dos la­dos y no pa­sa nada. Ano­che (por el jue­ves) se in­cen­dió una lo­co­mo­to­ra en Pe­ral­ta y no ocu­rrió nada.

"En el Oes­te, la zo­na de Pe­di­cu­rá, Cha­si­có y Nue­va Ro­ma, el te­ma es muy com­pli­ca­do. Me­nos mal que no­so­tros de­ci­di­mos ar­mar un cuar­tel en Cha­si­có y eso nos per­mi­te rea­li­zar los pri­me­ros au­xi­lios. To­do es­to es pro­duc­to de los tre­nes que van le­van­ta­do chis­pas y con es­ta se­quía se pren­den fue­go los campos”, de­ta­lló Bor­do­ni.

El je­fe co­mu­nal se mos­tró par­ti­da­rio de te­ner un diá­lo­go rá­pi­do con la Pro­vin­cia y la Na­ción.

“Hay que ha­cer al­go ya por­que no se pue­de es­tar su­frien­do de es­ta ma­ne­ra. Pri­me­ro se po­nen en jue­go las vi­das hu­ma­nas, co­mo ocu­rrió con es­tos dos bom­be­ros que re­sul­ta­ron le­sio­na­dos el jue­ves.

"Y ade­más es­tá el ca­pi­tal eco­nó­mi­co del mu­ni­ci­pio, la Pro­vin­cia y la Na­ción. Cuan­do pa­san co­sas por un im­pre­vis­to que no es nues­tro, creo que co­rres­pon­de­ría una san­ción. Por­que so­bre to­do ellos lu­cran con las vías y los ve­ci­nos su­fren”, ma­ni­fes­tó Bor­do­ni.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA

Imá­ge­nes de­sola­do­ras co­mo es­tas abun­dan por es­tas ho­ras, la­men­ta­ble­men­te, en la zo­na de Sie­rra de la Ven­ta­na.

Bor­do­ni ex­pre­só su dis­gus­to por un te­ma que se veía ve­nir an­te la se­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.