La Nueva

Los secretos del Pentágono, en un filme con Tom Hanks y Meryl Streep

“The Post” relata los tensos días que en 1971 llevaron a un diario de Estados Unidos a publicar los “Documentos del Pentágono”, la historia secreta del gobierno acerca de la guerra de Vietnam.

-

Steven Spielberg estrenó el jueves "The Post: Los oscuros secretos del Pentágono", una cinta que cuenta con dos nominacion­es a los Oscar y que con la libertad de prensa como tema principal parece mandarle un mensaje a Donald Trump.

Spielberg tiene la capacidad innegable de generar empatía y suspenso en una película que de antemano se sabe el final, como sucedió con las históricas "Lincoln", "Múnich", "La lista de Schindler" y "Puente de Espías".

Para ello, echa mano al clásico patriotism­o liberal que tanto empapa sus filmes y que también caracteriz­a a Estados Unidos, pese a ser dos conceptos contradict­orios y que pueden anularse mutuamente. "La libertad de expresión está parada en el borde de un precipicio inédito", dijo el realizador de clásicos como

"ET" o "Jurasic Park" en un reportaje con medios internacio­nales. No fue necesario que nombrara a Trump, un abonado a insultar a la prensa de su país.

Tampoco menciona al presidente francés, Emmanuel Macron, y su intento por limitar la informació­n en las redes sociales durante los procesos electorale­s. O a los diversos gobiernos latinoamer­icanos que, por medio de la propaganda oficial o directamen­te con leyes, buscan direcciona­r a los medios.

Para lograr todo ello, Spielberg no sólo se centra en el romanticis­mo que rodea al periodismo, sino que lo ubica en el seno de la familia dueña del diario "The Washington

Post" en los 70, época en la que los medios gráficos todavía no eran sociedades.

La excusa para abordar este tema es la filtración de documentos del Pentágono, que indicaban que durante cuatro presidenci­as los gobiernos estadounid­enses aseguraron que la Guerra en Vietnam marchaba viento en popa, cuando en realidad se perdía de forma catastrófi­ca.

El primer medio en publicar esto fue "The New York Times", diario que luego de tres tapas afrontó una demanda por parte de la Casa Blanca a cargo de Richard Nixon.

Pero ¿por qué el filme se centra en "The Post"? Porque tiene los condimento­s necesarios: estaba al borde de la quiebra e ingresando a cotizar en la Bolsa, por lo que la decisión de informar a los lectores debía atravesar el rigor periodísti­co y las amenazas de los inversores de retirarse de la compra de acciones.

También deja en evidencia los contactos amistosos de los dueños de los medios con los gobernante­s de turno, como si fueran relaciones que pudieran dejar afuera los verdaderos trabajos de cada uno.

Spielberg enfrenta de manera astuta y casi solapada a la libertad de prensa con la libertad de empresa. En ese campo de batalla, los despeinado­s periodista­s de camisa abierta y corbata desprolija combaten contra los abogados peinados a la gomina, cuello duro y saco.

La lucha final entre unos y otros la salda la dueña del diario, Katharine Graham (Meryl Streep), quien no sólo asume el rol de heroína, sino que, además, lograr erigirse en un mundo de hombres en el que las mujeres estaban destinadas a la cocina y crianza de los hijos, algo que el propio personaje deja en claro.

El realizador de "Rescatando al soldado Ryan" también le da ciertas pinceladas al machismo de la época y reivindica el papel de la mujer en forma de crítica. Si bien no lo aborda, podría haberlo dejado de lado, pero con un puñado de escenas evidentes, Spielberg también deja su opinión al respecto sobre otro tema de coyuntura.

Con "The Post: Los oscuros secretos del Pentágono" (Tom Hanks en el papel del jefe de redacción), Spielberg entrega una película efectista, actual y con un relato que no falla.

Este prolífico director, que tiene cuatro proyectos más en carpeta para los próximos años, también dejó en el tapete la posibilida­d de regresar por Nixon. La última escena, y esto no es ningún spoiler, muestra al policía que descubre a unos sujetos robando papeles de un local de Partido Demócrata estadounid­ense. Esas oficinas eran las Watergate y ese escándalo lo obligó a Nixon a renunciar. Como si la prensa, efectivame­nte, fuera el cuarto poder. (Télam)

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina