Die­trich con­fía en el arran­que, en 2018, del ra­mal a Va­ca Muer­ta

El mi­nis­tro de Trans­por­te de la Na­ción apues­ta de­ci­di­da­men­te a que du­ran­te es­te año se ob­ten­gan la es­truc­tu­ra­ción y el ini­cio de los tra­ba­jos del tra­mo fe­rro­via­rio. La in­ver­sión ron­da los 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res, por lo que se ape­la­rá a ob­te­ner re­cur­sos

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

El op­ti­mis­mo ba­ja des­de la Na­ción y pa­re­ce que no es in­fun­da­do.

En los pró­xi­mos me­ses sal­drá a licitación la cons­truc­ción del ra­mal fe­rro­via­rio que uni­rá el puer­to de Bahía Blan­ca con Va­ca Muer­ta.

El mar­tes pa­sa­do, en la ciu­dad de Neu­quén, Gui­ller­mo Die­trich, mi­nis­tro de Trans­por­te de la Na­ción, di­jo que el go­bierno tie­ne en sus pla­nes ini­ciar las obras du­ran­te 2018.

Die­trich ha­bló con los me­dios de esa pro­vin­cia du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da en el ae­ro­puer­to de la ciu­dad de Neu­quén.

“Ve­ni­mos tra­ba­jan­do el desarrollo del tren Nor­pa­ta­gó­ni­co, co­mo lo es­ta­mos re­bau­ti­zan­do. El im­pac­to va a ser muy im­por­tan­te pa­ra co­nec­tar nues­tra Ar­gen­ti­na, de Neu­quén a Bahía Blan­ca”, di­jo en de­cla­ra­cio­nes que di­fun­dió el diario La Ma­ña­na de Neu­quén.

“Es una in­ver­sión mi­llo­na­ria. Si Dios quie­re, es­te año va­mos a es­tar ter­mi­nan­do su es­truc­tu­ra­ción y co­men­zan­do el tra­ba­jo”, agre­gó.

La ne­ce­si­dad de con­tar con una lo­gís­ti­ca acor­de con el desarrollo que se es­pe­ra pa­ra Va­ca Muer­ta cons­ti­tu­ye uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de las com­pa­ñías pe­tro­le­ras.

Es­ta vi­sión tam­bién es com- par­ti­da por el go­bierno, aun­que pre­ten­de que sean los pri­va­dos quienes reali­cen la in­ver­sión ne­ce­sa­ria, so­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta que el fe­rro­ca­rril con­tri­bui­rá a ge­ne­rar una ba­ja en los cos­tos del trans­por­te de ma­te­ria­les.

En ese mar­co el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te tam­bién es cla­ve. Hay con­sen­so en que una tra­za fe­rro­via­ria co­mo es­ta ac­tua­ría co­mo imán pa­ra otras ope­ra­do­ras del mun­do que es­pe­ran me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra afi­nar sus pla­nes en la for­ma­ción que tie­ne su co­ra­zón ba­jo el sue­lo neu­quino.

El plan de Na­ción

Se­gún in­for­mó Die­trich, aho­ra se es­tán ajus­tan­do los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra lan­zar un lla­ma­do in­ter­na­cio­nal pa­ra la obra.

La mis­ma se va a rea­li­zar ba­jo el mo­de­lo de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da (PPP).

Se­gún los da­tos de Trans­por­te, una vez que el tren "Nor­pa­ta­gó­ni­co" em­pie­ce a ro­dar ten­dría un im­pac­to que es­ta­ría lle­gan­do a más de 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga co­mo má­xi­mo al año, ha­cia 2030.

El año pa­sa­do, cuan­do avan­zó la idea en la ór­bi­ta del go­bierno na­cio­nal, las em­pre­sas pe­tro­le­ras con ne­go­cios en Va­ca Muer­ta mos­tra­ron dis­po­si­ción pa­ra par­ti­ci­par con una par­te del fi­nan­cia­mien­to, aun­que no se pre­ci­só a cuán­to as­cen­de­ría en pla­ta di­cho apor­te.

La apues­ta del Go­bierno es con­se­guir un ter­cer so­cio in­ter­na­cio­nal, al­go que has­ta aho­ra no ha lo­gra­do ce­rrar.

Cua­tro tra­mos

En ese tren, la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra las pe­tro­le­ras de Va­ca Muer­ta fue ofer­ta­da a in­ver­sio­nis­tas de va­rias na­cio­nes por el pre­si­den­te Ma­cri en su úl­ti­ma gi­ra, que lo lle­vó al Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Da­vos, a Ru­sia y a Fran­cia.

Se­gún una pre­sen­ta­ción que el mi­nis­tro Gui­ller­mo Die­trich reali­zó el año pa­sa­do an­te la Aso­cia­ción Em­pre­sa­ria Ar­gen­ti­na (AEA), la obra tie­ne va­rias eta­pas.

La pri­me­ra abar­ca los 20 ki­ló­me­tros ini­cia­les des­de el puer­to lo­cal.

El se­gun­do tra­mo, unos 540 ki­ló­me­tros has­ta Ci­po­let­ti, y que aho­ra utiliza Fe­rro­sur Ro­ca, re­que­ri­rá no só­lo la re­cu­pe­ra­ción de tra­mos en mal es­ta­do, sino tam­bién obras pa­ra per­mi­tir el trans­por­te de car­gas más pe­sa­das.

El ter­cer tra­mo, unos 30 ki­ló­me­tros has­ta Con­tral­mi­ran­te Cor­de­ro, exi­gi­rá la re­no­va­ción to­tal de rie­les.

El úl­ti­mo tra­mo, has­ta Añe­lo, con­tem­pla 90 ki­ló­me­tros de nue­vas vías y una in­ver­sión de 150 mi­llo­nes de dó­la­res, ya que ha­brá que cru­zar el río Neu­quén.

El pla­zo de obra ron­da los cua­tro años aun­que en el mi­nis­te­rio de Trans­por­te con­fían en que se re­duz­ca a 36 me­ses y que en el pri­mer año de ope­ra­ción (¿2021?) se ha­yan trans­por­ta­do en­tre Añe­lo y el puer­to de Bahía Blan­ca 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, en su ma­yo­ría are­nas es­pe­cia­les que de­man­dan los po­zos de Va­ca Muer­ta.

Se es­ti­ma que la cons­truc­ción de las nue­vas vías, co­mo la re­cu­pe­ra­ción de las exis­ten­tes, ge­ne­ra­ría en­tre 2.500 y 3.000 pues­tos de tra­ba­jo.

Ven­ta­jas del tren

El fe­rro­ca­rril, en lar­gas dis­tan­cias, es una he­rra­mien­ta muy po­de­ro­sa a la ho­ra de fi­jar ta­ri­fas, lo que se­gu­ra­men­te lle­va­rá a las au­to­ri­da­des por­tua­rias lo­ca­les a tener un ma­yor po­der de de­ci­sión en es­ta obra pa­ra que los mue­lles lo­ca­les no pier­dan com­pe­ti­ti­vi­dad.

Tam­bién re­sul­ta esen­cial no per­der de vista la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar es­ta vía no só­lo pa­ra las car­gas, sino tam­bién pa­ra los tre­nes de pa­sa­je­ros, so­bre to­do por­que el trans­por­te de are­na se­rá por un pe­río­do de tiem­po y de­man­da el es­tu­dio de al­ter­na­ti­vas ca­pa­ces de ha­cer­la sus­ten­ta­ble en el tiem­po.

Ade­más, co­mo ya se vino pun­tua­li­zan­do des­de es­tas pá-

Se es­tán ul­ti­man­do de­ta­lles pa­ra el lla­ma­do a licitación in­ter­na­cio­nal, di­jo Die­trich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.