Mi­les de ve­ne­zo­la­nos bus­can una vía de es­ca­pe de su país por Co­lom­bia

El puen­te in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var es­tá aba­rro­ta­do de per­so­nas que in­ten­tan cru­zar el lí­mi­te fron­te­ri­zo. Ayer hu­bo mo­men­tos de ten­sión por los nue­vos con­tro­les de ac­ce­so.

La Nueva - - PORTADA - Agen­cia EFE

Mi­les de ve­ne­zo­la­nos que in­ten­tan en­trar a Co­lom­bia por el pa­so fron­te­ri­zo de Cú­cu­ta pro­ta­go­ni­za­ron ayer mo­men­tos de ten­sión en el puen­te in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var don­de co­men­za­ron a re­gir nue­vos con­tro­les de ac­ce­so.

La mul­ti­tud, que des­de tem­pra­nas ho­ras es­pe­ra­ba ba­jo un sol in­cle­men­te que las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas re­vi­sen sus do­cu­men­tos, in­ten­tó sal­tar­se las va­llas me­tá­li­cas, lo que obli­gó a la in­ter­ven­ción po­li­cial.

Los uni­for­ma­dos que ha­bi­tual­men­te su­per­vi­san el pa­so fron­te­ri­zo jun­to con agentes de Mi­gra­ción Co­lom­bia re­ci­bie­ron el apo­yo del Es­cua­drón Mó­vil An­ti­dis­tur­bios de la Po­li­cía co­lom­bia­na e in­clu­so fue­ron mo­vi­li­za­das tan­que­tas pa­ra con­tro­lar la si­tua­ción.

El vie­jo puen­te Si­món Bo­lí­var, que une San An­to­nio del Tá­chi­ra con Cú­cu­ta, es­tá de ve­ne­zo­la­nos que bus­can sa­lir de su país, al­gu­nos pa­ra com­prar co­mi­da en Co­lom­bia y otros por­tan ma­le­tas de gran­des di­men­sio­nes, sín­to­ma de que se mar­chan de­fi­ni­ti­va­men­te.

Dia­ria­men­te cru­zan a Co­lom­bia por el puen­te unas 37.000 per­so­nas, pe­ro el en­du­re­ci­mien­to de los con­tro­les ha for­ma­do el ta­po­na­mien­to, pa­ra mu­chos in­su­pe­ra­ble, pues­to que los pa­sa­por­tes ve­ne­zo­la­nos ca­da vez son me­nos an­te la es­ca­sez que se vi­ve en ese país.

En­tre las me­di­das que adop­tó el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos es­tá la sus­pen­sión de emi­sio­nes de Tar­je­tas de Mo­vi­li­dad Fron­te­ri­za, usa­das por los ciu­da­da­nos de re­gio­nes de fron­te­ra pa­ra cru­zar los lí­mi­tes na­cio­na­les.

Has­ta la de­ci­sión que to­mó ayer San­tos, que tam­bién inane­ga­do clu­ye el se­lla­do obli­ga­to­rio del pa­sa­por­te, el pa­so por ese pun­to li­mí­tro­fe es­ta­ba muy su­per­vi­sa­do, pe­ro era fre­cuen­te que mu­chos de sus ciu­da­da­nos lo cru­za­ran sin mos­trar nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción en nin­guno de los dos la­dos.

REUTERS

puen­te Si­món Bo­lí­var une las ciu­da­des de San An­to­nio del Tá­chi­ra con Cú­cu­ta es­tá re­ple­to de ve­ne­zo­la­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.