La Nueva

Menos accidentes de tránsito, pero preocupa el índice de mortalidad

La tasa en Bahía resulta 3,5 veces superior a la establecid­a en la Capital Federal y apenas más baja comparada con las registrada­s en el resto del país. Ello se desprende de un estudio de la Universida­d Nacional del Sur.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Si bien la cantidad de personas fallecidas en Bahía viene disminuyen­do, la tasa de mortalidad es 3,5 veces mayor a la que establece la Capital Federal.

La cantidad de accidentes que se producen en las calles bahienses descendier­on un 8,2 por ciento durante 2017, ya que el año pasado se registraro­n 2.803 hechos contra los 3.053 siniestros ocurridos en 2016.

Así lo confirmó el titular del Departamen­to de Ciencias de la Salud de la Universida­d Nacional del Sur, Pedro Silberman, quien presentó ayer el estudio de colisiones viales.

También contó que se registró una disminució­n en el número de víctimas fatales, siendo que en 2016 se registraro­n 26 muertes, mientras que en 2017 las víctimas fueron 24.

Lo curioso es que pese a esos datos alentadore­s, nuestra ciudad posee un índice de mortalidad en el tránsito mayor al que posee la Capital Federal, aunque es menor al que registra el resto del país.

Tras la conferenci­a que ofreció en el Municipio, y por Nueva.” una consulta de “La sobre la situación de Bahía Blanca con respecto a lo que ocurre en el resto del país, el especialis­ta reconoció que un estudio elaborado entre 2011 y 2015 había detectado que nuestra ciudad tenía una tasa de mortalidad muy superior a la capitalina.

“Si bien la cantidad de personas fallecidas en Bahía viene disminuyen­do en los últimos años, ese informe determinó que la tasa de mortalidad bahiense es 3,5 veces mayor a Buenos Aires. Lo lamentable es que esas diferencia­s se mantienen y es un dato preocupant­e”, afirmó.

Luego explicó que según el Observator­io de Seguridad Vial porteño, en el período 2011-2015 se produjeron 47.784 siniestros viales, de los cuales hubo 428 fallecidos.

“La tasa de mortalidad fue de 2,8 personas cada 100.000 habitantes. En Bahía, la tasa de fallecidos para el mismo lapso es de 10,9 individuos”, manifestó.

Como dato positivo se puede remarcar que el promedio de muertes por accidentes en Bahía es inferior al del resto del país, donde se registra una mortalidad de 12,4 personas por cada 100.000 habitantes.

“Si bien Capital Federal tiene datos actualizad­os hasta 2016, no se percibe un cambio o disminució­n de estadístic­as comparadas con Bahía. Además, revertir estas situacione­s requiere de al menos siete años de trabajo”, aseguró.

Entre los argumentos para explicar las llamativas diferencia­s -ya que en Capital circulan muchos más autos y el tránsito es más intensoexp­licó que podrían deberse a particular­idades propias de ciudades más pequeñas, con menor desarrollo y modernizac­ión en el tránsito.

En 2016 y 2017, en Bahía falleciero­n 26 y 24 personas, respectiva­mente. De las 24 muertes ocurridas el año pasado, 17 eran hombres. El estudio determinó, también, que por cada 2,5 hombres que sufren un accidente apenas una mujer se ve involucrad­a en un siniestro.

El vehículo que mayor cantidad de colisiones protagoniz­ó en promedio fue el auto, con poco más de 1.500 casos. Lo sigueron las motos, con 980 colisiones. En este caso, muchas menos que las 1.149 de 2016.

Sin embargo los motociclis­tas son los que pagan las consecuenc­ias más graves y son las principale­s víctimas fatales, además de que uno de cada dos termina hospita- lizado.

El estudio determinó que hubo un descenso en la cantidad de ciclistas involucrad­os en algún incidente y que el funcionami­ento de las ciclovías puede haber influido en esa reducción, ya que además “se registró una baja del 35 por ciento en la cantidad de internacio­nes de personas que sufrieron algún choque o caída de la bicicleta”, dijo.

El día en que se registran más accidentes es el viernes y los horarios más conflictiv­os siguen siendo los considerad­os “pico” o de entrada y salida de las escuelas: de 12 a 13 y de 17 a 18.

Agosto fue el mes con más accidentad­os del año, seguido por diciembre y octubre

La esquinas más conflictiv­as siguen siendo Colón y Vieytes-Brown y Brown y Donado con 14 accidentes en los 365 días de 2017, mientras que por sector se determinó que el eje que corre paralelo al canal Maldonado compuesto por avenida La Plata y 17 de Mayo en sus intersecci­ones con Vieytes y los cruces de La Plata y 17 de mayo con Castelli son los de mayor cantidad de sucesos con 42 accidentes.

 ?? EMMANUEL BRIANE- LA NUEVA. ?? Como resulta moneda corriente en nuestras calles, el auto es el vehículo más comprometi­do a la hora de los accidentes viales en nuestra ciudad.
EMMANUEL BRIANE- LA NUEVA. Como resulta moneda corriente en nuestras calles, el auto es el vehículo más comprometi­do a la hora de los accidentes viales en nuestra ciudad.
 ??  ?? Según Silberman, y al margen de Capital, el promedio de muertes por accidentes en Bahía es inferior al del resto del país.
Según Silberman, y al margen de Capital, el promedio de muertes por accidentes en Bahía es inferior al del resto del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina