La Nueva

Propuesta para un corredor ferroviari­o entre San Luis y Bahía

La iniciativa no exige mayores inversione­s y podría constituir una alternativ­a para la recuperaci­ón de los talleres de Coronel Maldonado.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

La posibilida­d de desarrolla­r un ferrocarri­l de cargas entre Villa Mercedes (San Luis) y el puerto de Bahía Blanca aparece como algo posible.

Al menos así lo establece un estudio realizado por Lucas Quinteros y Diego Sotelo, de la Universida­d Nacional de San Martín.

La iniciativa ya fue presentada ante el titular del Consorcio de Gestión del Puerto local, Miguel Donadío, con el objetivo de potenciar las exportacio­nes, disminuir el costo de los fletes y potenciar varios talleres destinados a la reparación y construcci­ón de material ferroviari­o, por caso los ubicados en Coronel Maldonado.

El estudio abordó la viabilidad de la corrida de trenes simple y doble estiba (un contenedor encima de otro) y determinó que la infraestru­ctura y el estado de las vías torna viable en una primera etapa la implementa­ción de trenes portaconte­nedores simples de 20”,40” y 60”.

En una etapa posterior, se estudiará la incorporac­ión de trenes de doble estiba capaces de cargar contenedor­es de 57” como carga máxima.

“Teniendo como premisa el establecim­iento de un corredor para exportar la producción generada en la Z.A.L. (Zona de Actividade­s Logísticas) hacia puertos de ultramar, se establece que de las opciones más importante­s y mas realizable­s es la de utilizar la traza que confluye a Ingeniero White”.

El estudio recomienda situar como centro de transferen­cia la ciudad de Villa Mercedes, donde la carga arribará por medio terrestre y será traspasada al ferrocarri­l.

De allí continuará el viaje hacia el sur, utilizando los ramales del Belgrano Cargas hasta Huinca Renancó (Córdoba), para entrar en vías de Ferroexpre­so Pampeano, atravesand­o el oeste bonaerense hasta Bahía.

Este proyecto permite trasladar cargas en ambos sentidos, lo que generará un menor costo operativo, ya que los convoyes no circularán vacíos , pudiendo a su vez extender los servicios hasta Mendoza, como otrora FEPSA lo hiciera.

Debido a que las formacione­s circularán cargadas en ambos sentidos, habrá una sinergia entre las industrias radicadas en Bahía Blanca y la Z.A.L.

La mayor parte del recorrido será por zonas desérticas entre Buenos Aires y La Pampa.

"Siendo las composicio­nes del tipo Trenes Block, partiendo y llegando a destino sin modificaci­ones, las mayores pendientes del trayecto estarán en la zona desde Pelicurá hasta Nueva Roma, siendo el limitante del tonelaje admitido en trenes en sentido ascendente (hacia San Luis)".

En la primera etapa se contará con el parque tradiciona­l de Ferrocarri­les, compuesto por chatas portaconte­nedoras de un solo nivel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina