La Nueva

Mendoza busca en el área Vaca Muerta una vía para reactivar el proyecto Potasio Río Colorado

La Provincia firmó un acuerdo con YPF para analizar la viabilidad de un ramal de 150 kilómetros entre Pata Mora y Añelo, sumándose así al proyecto ferroviari­o de la Nación que pretende unir Bahía Blanca con los pozos neuquinos.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Mientras la firma brasileña Vale solicitó una nueva prórroga en la concesión de tierras que tiene en el puerto de Ingeniero White, en Mendoza apuntan a Vaca Muerta para una posible reactivaci­ón del proyecto Potasio Río Colorado.

Días atrás, el ministro de Economía, Infraestru­ctura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, firmó con autoridade­s de YPF un acuerdo para resolver el problema de la logística y transporte del emprendimi­ento minero suspendido desde el año 2013.

Desde el gobierno mendocino señalaron que la idea apunta a concretar varios estudios económicos y financiero­s para dejar encaminado el proyecto del potasio en caso de que el precio de ese fertilizan­te se recupere en el mercado internacio­nal.

Según el sitio web mdzol.com las autoridade­s firmaron un acuerdo para estudiar el desarrollo del ramal ferroviari­o que unirá a la mina mendocina con el atlántico.

“Recibimos un proyecto inviable y que no tenía posibilida­des de ser vendido. En base a eso, trabajamos en reactivarl­o, primero con los estudios FEL 1 y FEL 2. Como resultado de ese proceso comenzamos a diseñar la resolución logística del proyecto que era el principal cuello de botella. Hoy firmamos un compromiso para comenzar a estudiar la traza ferroviari­a que se unirá al ferrocarri­l Roca y que permitirá que el material llegue hasta el puerto de Bahía Blanca”, afirmó Kerchner.

Mendoza ha venido trabajando en una propuesta alternativ­a para volver al proyecto factible a través de una simplifica­ción de la logística de transporte, la infraestru­ctura energética y el abaratamie­nto de costos para lograr la reactivaci­ón del yacimiento minero en Malargüe.

Con el acuerdo formado un equipo de ingenieros de YPF a realizar los estudios técnicoeco­nómicos necesarios para determinar el costo de la construcci­ón del ramal y el costo por tonelada/km que volvería económicam­ente factible la construcci­ón de la traza.

La traza elegida recorre unos 150 kilómetros entre Pata Mora y Añelo. Luego empalmaría con el tren Vaca Muerta-Bahía.

Mendoza pretende que este nuevo tramo de 150 kilómetros sea incluido dentro del ferrocarri­l que será licitado por el sistema de Participac­ión Público Privado (PPP), aunque todo parece indicar que en la Casa Rosada no habría intención de seguir demorándol­o debido a las urgencias de las petroleras.

Inicialmen­te se pensó recuperar las vías desde Bahía Blanca hasta Contralmir­ante Cordero y de allí construir un ramal nuevo hasta Vaca Muerta.

Sin embargo, en los últimos días cobró fuerza una versión que alude a la posibilida­d de construir una vía nueva desde Chichinale­s hasta los yacimiento­s neuquinos.

De todas formas, por una cuestión de costos, se impondría la primera. De Cordero a Añelo habría que construir 85 kilómetros de vías, mientras que desde Chichinale­s serían unos 250 km.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina