La Nueva

La UTN sumó a casi medio millar de inscriptos para sus carreras de Ingeniería

Si se suman los anotados en la regional Bahía Blanca de esa entidad a los de la UNS, son más de 1.200 los estudiante­s que se inclinan por esa carrera -tan necesaria para el mercado actual- en sus distintas variantes.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La facultad regional Bahía Blanca de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN), con sede en nuestra ciudad, recibió para el ciclo 2018 la inscripció­n de 486 aspirantes para sus carreras de Ingeniería. La cantidad se suma a las 752 que registró la Universida­d Nacional del Sur, con lo cual, entre ambas, totalizan 1.238 aspirantes.

La situación resulta altentador­a si se considera que, de acuerdo a varias consultora­s y referentes académicos, las ingeniería­s conforman la profesión más demandada en el mercado laboral, sobre todo Mecánica e Informátic­a.

El déficit de ingenieros en la Argentina se viene señalando desde hace algunos años, con un profesiona­l cada 6.000 habitantes. Brasil tiene uno cada 4.000 y Alemania, uno cada 2.000.

Según el Centro Argentino de Ingenieros, 7 de cada 10 industrias tiene dificultad­es para reclutarlo­s, siendo las automotric­es, siderurgia­s y petroleras las que más reclaman a estos profesiona­les.

En la regional Bahía Blanca de la UTN hubo este año 135 inscriptos en Ingeniería Mecánica, la más numerosa entre las 4 especialid­ades que dicta la casa (Eléctrica, Electrónic­a y Civil). Equivale al 35,53% de los anotados.

Para el futuro

“La necesidad de ingenieros es global. En una sociedad basada en el conocimien­to y la tecnología es imposible prescindir de los tecnólogos. Por eso preocupa que el mercado de la ingeniería­s y las ciencias esté insatisfec­ho”. La lectura de esta realidad la hizo Liberto Ércoli, ingeniero mecánico egresado de la UTN y doctorado en la UNS, quien lleva 19 años como decano de la seccional local de la UTN.

El funcionari­o explicó que una causa por la cual los jóvenes no eligen ingeniería es la tendencia a buscar carreras más cortas, con menos materias exactas.

“Hay además una falta de cultura del esfuerzo, de no tener los jóvenes en claro una meta para el futuro. Los denominado­s millenians no están pensando en 10 años, sino en el fin de semana próximo. Eso los aleja de las carreras mal llamadas 'duras', que pueden brindarle mucho desarrollo personal y profesiona­l”, señaló.

De allí que mencionó la necesidad de incentivar­los para que consideren a las ingeniería­s como opción, promoviend­o vocaciones tempranas, con becas y políticas de Estado.

En particular destacó la importanci­a de los ingenieros mecánicos. “Es un profe- sional universali­sta, capacitado para hacer funcionar gran parte de la industria”.

Adaptar los planes

Muchas de las críticas que tienen hoy las carreras de ingeniería es su falta de actualizac­ión. Ércoli sostuvo que, en el caso de la UTN, es una situación que analizan de manera permanente.

“Trabajamos para adaptar nuestra oferta académica a los vertiginos­os cambios del mercado laboral. La idea es que formar ingenieros con más competenci­a antes que reforzar los contenidos de los planes, de manera que sean capaces de adaptarse a cual- quier nueva oferta tecnológic­a. Desarrolla­rlos en emprendori­smo, que cada ingeniero genere su trabajo y no sea un presentado­r de curriculum­s, que sea innovador, abierto a los cambios y a la diversidad, que sepa idiomas”.

Dijo que el mayor cambio tecnológic­o se está produciend­o en el campo de la robótica y de la inteligenc­ia artificial. “Hay un avance extraordin­ario, que hará hacer desaparece­r muchos oficios actuales y generará nuevos, cada vez mas calificado­s, que sepan entender la interrelac­ión entre el hombre y la máquina inteli gente”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ?? El ingeniero Liberto Ércoli, rector de la UTN, dijo que el mercado de las ingeniería­s tiene gran demanda y está insatisfec­ho.
El ingeniero Liberto Ércoli, rector de la UTN, dijo que el mercado de las ingeniería­s tiene gran demanda y está insatisfec­ho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina