La Nueva

Hepatitis C: declararon dos víctimas en el inicio del juicio a tres profesiona­les

Declararon en el juicio por los hechos ocurridos en 2012, tras someterse a estudios en una clínica bahiense.

-

Dos personas que contrajero­n hepatitis C a fines de 2012, luego de haberse sometido a estudios en una clínica que por entonces funcionaba en Gorriti al 300, declararon ayer en el comienzo del juicio en el que se analiza la responsabi­lidad de tres profesiona­les que se desempeñab­an en el lugar.

El debate está a cargo del juez en lo Correccion­al Nº 2, Gabriel Rojas, y se encuentran imputados el médico Oscar Casalini (60), el anestesist­a José Luis Calió (51) y la extécnica radióloga Gladys Rivadeo (59).

También está acusado en la causa el facultativ­o Roberto Baroni, quien recienteme­nte sufrió un grave accidente y en su caso el debate fue postergado hasta que se encuentre en condicione­s de afrontarlo.

Producto de lo sucedido perdió la vida Mónica Graciela García Suárez, mientras que resultaron afectados Mariano Palma, Valeria Zappacosta, Gastón Piazza, Victoria Giaggiotti y Mario Engraf.

En la víspera, luego que las partes realizaran los lineamient­os iniciales, Palma y Zappacosta describier­on las prácticas a las que fueron sometidos y las consecuenc­ias sufridas a partir de contraer la enfermedad.

El primero de ellos indicó que “actualment­e estoy bien, pero en su momento estuve 45 días sin poder trabajar y la pasé mal. Nunca había tenido de problemas y solo fui a hacerme un control, porque estaba sugestiona­do por la muerte de mi padre. Me llamaron muchas personas contándome que habían pasado por lo mismo, aunque no querían denunciarl­o. También una prima de mi señora hizo el tratamient­o de hepatitis C, tras haberse hecho un estudio allí”.

Sobre el funcionami­ento de la clínica, el exbasquetb­o- lista sostuvo que “entraban y salían pacientes del consultori­o cada 15 o 20 minutos. No noté que estuviera sucio, ni nada fuera de lo común”.

En tanto, Zappacosta describió que se atendió en el lugar porque tenía “buena reputación”.

“Casalini le dijo a mi marido y mi hermano que me había contagiado Hepatitis C presuntame­nte en su clínica. Por suerte, zafé del trasplante y, aunque hoy estoy relativame­nte bien, quedé con el hígado herido, perdí la vesícula y todo esto me puede provocar cirrosis”, manifestó Zappacosta.

 ??  ??
 ??  ?? Tres profesiona­les están siendo juzgados por el magistrado Gabriel Rojas.
Tres profesiona­les están siendo juzgados por el magistrado Gabriel Rojas.
 ?? La fiscal Olga Herro lleva adelante la acusación. ??
La fiscal Olga Herro lleva adelante la acusación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina