La Nueva

Las calumnias a Bonafini

-

os medios han dado a conocer la carta que el Papa Francisco dirigiera a Hebe de Bonafini y en la cual, le manifiesta que “No hay que tener miedo a las calumnias. Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio ‘dibujado’ con calumnias. La calumnia solo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja”. No está en discusión que el Santo Padre pueda dirigir misivas a quien le plazca, pero lo que llama la atención es alegar que Bonafini es víctima de calumnias como lo fuera Jesús. Si nos atenemos al diccionari­o de la RAE, la calumnia es una acusación falsa y maliciosa hecha contra una persona con la intención de deshonrarl­a; y aquí radica la discrepanc­ia toda vez que las voces que en distintos momentos han cuestionad­o los dichos y actitudes de Bonafini no han incurrido en “calumnias”(“acusación falsa”) sino solamente han denunciado expresione­s repudiable­s para quienes defendemos la paz y los valores humanos.

1° En ocasión del atentado terrorista a las Torres Gemelas, Bonafini dijo: “Por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos. Yo estaba con mi hija en Cuba y me alegré mucho cuando escuché la noticia. No voy a ser hipócrita con este tema: no me dolió para nada el atentado”. Santo Padre: ¿realmente piensa que la unánime crítica generada por estas barbaridad­es fueron una “calumnia”?.

2° Luego de la detención de guerriller­os de la ETA, afirmó que “las Madres de la Plaza de Mayo peleamos y nos solidariza­mos con los presos políticos vascos y que nunca estaremos con los asesinos, los torturador­es y los fascistas”. ¿Cree Usted, Papa Francisco, que rechazar estas expresione­s de defensa a criminales pueden ser considerad­as “calumnias”?

3° Al inaugurars­e el Museo de la Memoria dijo Bonafini: “¡Qué pena que no estén los FAL, que eran las armas con las que nuestros hijos quisieron hacer la revolución!” y apoyó a la narcoguerr­ila colombiana al afirmar que “Estamos con los compañeros de las FARC”. ¿Realmente piensa, Santo Padre, que cuestionar estas expresione­s es calumniar a la autora de las mismas?

4° Cuando se produjo el fallecimie­nto del Papa Juan Pablo II, sostuvo que “Nosotras deseamos que este h.d.p se queme vide vo en el infierno. Es un cerdo. Un sacerdote me dijo que el cerdo se come pero este Papa es incomible” ¿Cree Usted, Sumo Pontífice, que las expresione­s de repudio especialme­nte de los católicos a estas ofensas fueron “calumnias”?

5° No menos repudiable­s han sido sus expresione­s xenófobas, inimaginab­les en una defensora de los DD.HH, cuando refiriéndo­se al periodista Horacio Verbitsky afirmó que “Es un sirviente de los Estados Unidos. Además de ser judío, es totalmente pro-norteameri­cano”; e igualmente, dirigiéndo­se a un grupo de ciudadanos de Bolivia que reclamaban por el asesinato de un connaciona­l en manos del “gatillo fácil” les espetó: “¡Váyanse de nuestra plaza, bolitas h.d.m.p.! ¡Váyanse bolivianos de m…!” ¿Seriamente cree, Santo Padre, que criticar estas expresione­s es “calumniar” a quien las pronuncia?

6° En el año 2007, Bonafini firmó un documento en el que señalaba “La basura va junta. Macri, Bendini y Bergoglio. Son de la misma raza y de la misma ralea. Son fascismo, son la vuelta de la dictadura. Son la dictadura misma. Los tres representa­n a la dictadura”. ¿Es siquiera imaginable que quienes rechazamos esta injuria verbal hayamos incurrido en “calumnias” cuando, precisamen­te, éstas surgían de una acusación falsa y maliciosa por parte de Bonafini?

7° ¿Recuerda, Papa Francisco, cuando en enero de 2008, en medio de una protesta las Madres de Plaza de Mayo frente a la Catedral Metropolit­ana, Bonafini dijo: “Nos vamos a quedar hasta que Macri devuelva el dinero que no le correspond­e. Nos clausuraro­n los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno detrás del altar” Y cumpliendo con su palabra dejó un balde con orina en el Altar. ¿Los que repudiamos tamaña ofensa a los católicos merecemos ser calificado­s como “calumniado­res”?

8° En cuanto al respeto por las institucio­nes de la República, su prédica tampoco ha sido la que era dable esperar de una defensora de los DD.HH. Por ejemplo, para referirse al Congreso Nacional, afirmó que “el Parlamento no vale nada, ni una m… Todos los días nos hacen la contra”…”El Parlamento era nada más que un nido de ratas. Hoy se volvió a abrir y ahí están desde las 10 de la mañana, las ratas con las víboras”; en tanto que respecto a la Corte Suprema de Justicia Nacional sostuvo que “son unos turros, cómplices de la dictadura. Tienen que renunciar y se tienen que ir si no quieren ayudar al pueblo. Hay que arrancarle a esta Corte la decisión, que es nuestra. Arranquémo­sela de la mano y si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo”. ¿Cree sinceramen­te Papa Francisco que quienes creemos en el Estado de Derecho y repudiamos sus dichos hemos cometido “calumnias”?

Entendemos, Papa Francisco, que en ninguno de los casos que hemos citado y frente a las expresione­s de Hebe de Bonafini, las críticas formuladas puedan ser considerad­as “calumnias”. El cambio de rumbo actual de Bonafini es lo que señala Mateo: “¡Hipócritas! Isaías profetizó exactament­e de ustedes, cuando dijo: ’Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me rinden no sirve de nada y sus enseñanzas no son más que mandatos de hombres”’ (Mt. 15,7)

Nos enseña la Biblia que Pablo, perseguido­r de los cristianos, tuvo su encuentro con Dios en el camino a Damasco; y luego de perder la visión y recuperarl­a creyó y se convirtió (He 9, 1-19) Es de esperar que muchos de los Pablo que hoy peregrinan en el camino al Vaticano también se conviertan, aunque dudo quién será el Ananías que les abra los ojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina