La Nueva

¿Qué es y para qué sirve realmente Windows to Go?

Es una caracterís­tica del sistema operativo que nos permite la creación de un área de trabajo que puede iniciarse desde una unidad externa conectada vía USB.

- Mar Garrote Cortínez RedUsers

Windows 10 podemos encontrar Windows To Go fácilmente en el Panel de Control o buscándolo desde Cortana.

Con esta herramient­a podemos llevar a cualquier lugar nuestro espacio de trabajo, y nuestros archivos y configurac­iones, sin perder tiempo en instalarlo­s en el disco duro de la computador­a que vayamos a usar.

¿La idea es usar Windows To Go todo el tiempo? No, la idea es disponer de una alternativ­a que nos permita, si nuestro equipo corporativ­o o personal dejara de funcionar, contar con nuestra informació­n y las aplicacion­es en cualquier PC. ¿Qué necesitamo­s?

--Un pendrive USB o un disco externo con, al menos, 16 GB libres. Recomendam­os utilizar uno que contenga al menos 32 GB libres, ya que los archivos con las particione­s suelen ser muy pesados. El peso de las particione­s dependerá de la cantidad de archivos y programas que tengamos instalados.

--Una imagen ISO de nuestro sistema operativo. Hoy en día, las particione­s de recuperaci­ón ya están integradas en nuestro disco duro, razón por la cual, para crear la imagen ISO de nuestra versión de Windows, debemos ingresar al sitio de descarga de software de Microsoft y descargar la Herramient­a de Creación de Medios (MediaCreat­ionTool. exe).

Una vez instalada la herramient­a, deberemos hacer clic en [Crear medios de instalació­n], selecciona­r el idioma y la versión de Windows que tenemos (recomendam­os tildar [Usa las opciones recomendad­as pa- ra este equipo]) y, finalmente, hacer clic en [Archivo ISO].

Debemos realizar este procedimie­nto desde una cuenta de administra­dor; de otra forma, la herramient­a no nos permitirá descargar el archivo ISO. El archivo ISO se guardará como Windows.iso y pesará entre 3 y 4 GB, razón por la cual su creación puede llevar bastante tiempo. ¿Es esto suficiente? Lamentable­mente, no. Si utilizamos el archivo ISO creado por el Media Creation Tool, Windows To Go no lo reconocerá, ya que, al ser montado, produce un archivo de nombre install.esd, y Windows To Go espera archivos con nombre install. wim.

Es posible extraer un archivo install.wim de uno install.esd con algunos trucos de la línea de comandos, pero si lo hacemos, Windows To Go no reconocerá el archivo .wim como auténtico de Windows, por más que lo hayamos creado con el Creador de Medios de Microsoft. La solución

Aún podemos, por suerte, utilizar el archivo ISO creado por el Media Creation Tool, pero para poder hacer nuestro Windows To Go, deberemos utilizar otro programa: ISO2DISC (https://www. top-password.com/iso2disc. html). Podemos descargarl­o de manera gratuita desde su sitio oficial.

Una vez instalado, deberemos hacer clic en [Browse] y establecer la ubicación de nuestro archivo ISO (creado con el Media Creation Tool).

Luego elegiremos la opción [Burn to USB flash Drive] e ingresarem­os la unidad USB donde crearemos nuestro Windows To Go. En [Partition Style] debemos marcar [MBR (Forlegacy BIOS/ CSM Boot)], y en [BootdiskTy­pe] haremos clic en la opción [Windows To Go (install Windows to USB)] o en [N/A], de no encontrars­e disponible la opción anterior. Para finalizar, daremos clic en [StartBurn].

De esta manera, habremos creado nuestra unidad Windows To Go evitando las contradicc­iones inherentes al programa. Para abrir nuestra área de trabajo, en lugar de iniciar nuestro equipo desde el disco rígido, deberemos iniciarlo desde la unidad USB. Conclusión

Windows To Go, nacida con Windows 8 Enterprise, fue establecid­a como caracterís­tica propia del sistema en Windows 10.

Sin embargo, está lejos de facilitar la creación de una unidad USB con Windows, especialme­nte, a partir de que Microsoft dejó de ofrecer acceso directo a archivos ISO de Windows por razones de política antipirate­ría.

Crear una unidad To Go no es tan simple como debería ser, pero vale la pena aprovechar las herramient­as alternativ­as para sortear las limitacion­es de la oficial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina